25N, DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En el día internacional de la violencia de género debemos resaltar el papel de la violencia digital en los nuevos modelos de discriminación machista

El 25 de noviembre es la fecha establecido por la ONU para conmemorar el Día Internacional de la Violencia de Género. Parece mentira que sea así, pero, a pesar de toda la lucha contra el machismo, éste se sigue produciendo en las nuevas parejas adolescentes.  ¿Cómo atajarla?  Lo primero será identificar los nuevos modelos sociales que influyen a los adolescentes, así como sus fuentes, que son fundamentalmente audiovisuales.  Y lo segundo, conocer cómo materializan esos aprendizajes machistas, en nuestros días en el marco digital y de internet.

Las actitudes machistas observadas en la infancia conducen a nuevas parejas en las que se observa violencia de género entre adolescentes.

La violencia de género entre adolescentes reproduce patrones aprendidos en casa y reforzados a través de modelos sociales

Los adolescentes reproducen lo que ven

Los adolescentes están recibiendo constantemente mensajes misóginos a través de los diferentes canales: las canciones que escuchan, las series de televisión, películas, internet donde los patrones de desigualdad están a la orden del día. Sus modelos de referencia, pues, son los de dominio y sumisión, en lugar de tener ejemplos de relaciones de pareja basadas en el afecto, el amor y el respeto.

Los adolescentes de nuestros días reciben muchísimas referencias a través de la estimulación audiovisual proveniente de internet y las redes sociales.

La violencia de género digital: la nueva realidad de nuestros días

Las nuevas tecnologías son uno de los nuevos escenarios para ejercer la violencia.  De hecho, la violencia de género digital se ha convertido en una forma habitual de relación entre las parejas adolescentes, basada fundamentalmente en el control del chico a la chica.  Este control será psicológico y abusivo, siempre buscando el conocer lo que hace la niña en todo momento, alejándola cada vez más de sus fuentes sociales de amigos y familiares. 

Las campañas actuales contra la violencia machista entre adolescentes inciden en la lucha contra el control misógino ejercido de forma digital, habitualmente a través del móvil y los distintos canales de mensajería instantánea.

Uno de los problemas más importantes que se observa entre los jóvenes es la normalización de esos comportamientos inquisitorios y de control.   Sucede hasta el punto de que la chica llega a creer que son normales, e incluso son una prueba de amor. Sin embargo, lo único que prueban es una forma de acoso moral y digital, que en muchas ocasiones se materializa en la vigilancia y monitorización del móvil de la chica, a veces sin que sea consciente de ello, a través de apps ilegales.

-Especial atención al abuso sexual

Las parejas adolescentes que basan su relación en un modelo machista con frecuencia expresan la sexualidad también a través de roles de dominación y sumisión.

En casos de ruptura de la pareja podría desembocar en la conocida como “pornovenganza” o ciberbullying, sobre todo si ha existido sexting entre ellos.

Cuando las relaciones tortuosas terminan por parte de la niña podría producirse un deseo de venganza materializado a través del ciberbullying y el texting.

No olvides consultar con el colegio acerca de los protocolos y test de detección del acoso escolar y el ciberacoso, como el sociograma BuddyTool

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir

.