CÓMO PUEDE EL PROFESOR PROTEGER AL NIÑO QUE PADECE ACOSO ESCOLAR, SEGÚN EL PROPIO NIÑO

Consejos para que el profesor pueda apoyar de verdad y proteger al niño acosado

Como dice el dicho, lamentablemente, el infierno está lleno de buenas intenciones.  O, por lo menos, lo está el pavimento del camino hacia él.  Sin embargo, en materia de acoso escolar, no bastan las intenciones ni la buena voluntad.  Hay que actuar y proteger al niño en términos reales.  Sobre todo en el entorno del colegio, donde se produce el bullying.  Pero, ¿está el staff escolar preparado?  ¿Ejercen una defensa eficaz para el niño?  ¿Cómo puede apoyar el profesor o tutor a un niño que necesita ayuda porque le están acosando?

La primera figura de protección debe estar en el contexto en el que el acoso tiene lugar: en el colegio y en la figura de el profesor

La dirección del colegio debe dar formación específica al profesorado y al personal escolar para atender necesidades especiales, como proteger al niño de bullying

Los educadores siempre quieren lo mejor para cualquier alumno, pero a veces no tienen la formación específica necesaria para atender las demandas de un niño hostigado por bullying.

Los niños acosados expresan lo que de verdad necesitan de la figura de su maestro

Muchas veces los adultos nos dedicamos a observar y teorizar, tendiendo a soluciones hipotéticas, creyendo que son la mejor opción. También lo hacemos en el caso del acoso escolar o ciberacoso.  En el caso del bullying y ciberbullying, terminamos concluyendo en algunos principios que tienen gran valor teórico, pero no tanto valor técnico.  ¿Cómo conjugar la teoría con la práctica en el caso de maestros y educadores?

Uno de los principales errores que cometemos los adultos es asumir, en lugar de inquirir. Y en el acoso escolar con frecuencia nos saltamos el paso más fácil, que es el de preguntar directamente al interesado, al niño.  En vez de escuchar sus demandas y necesidades más básicas y reales, hay una tendencia a asumir que lo tenemos que resolver nosotros, los adultos.  Y en este atajo nos perdemos la información más importante, que es la que aporta el niño a nivel emocional y empático.

Los mejores consejos para profesores, por parte de jóvenes alumnos con necesidades especiales

Para resolver esta falta de “eficacia” percibida en los niños acosados, la asociación británica Anti Bullying Alliance (ABA) dedicada a la lucha contra el acoso escolar, ha decidido preguntar directamente a las víctimas.  Dentro de uno de sus programas escolares contra el acoso escolar, ABA ha encuestado a niños acosados para que sean ellos mismos los que aconsejen a los profesores sobre lo que deben hacer.

En base a su propia experiencia, estos niños, que además tenían necesidades especiales, relacionaron una lista de consejos al profesor para proteger al niño que padece acoso escolar. 

El resultado se materializó en un vídeo en el que se muestran los consejos del niño a su maestro

Profesor, ayúdale así:

-Si ves bullying o posible bullying, no lo ignores, y toma acción en el asunto

-Acoso es acoso, con independencia de dónde se produzca.  No mires hacia otro lado si no se produce en el espacio del colegio.

El acoso a menudo tiene lugar en el ámbito digital de internet.  Este tipo de hostigamiento, conocido como ciberacoso, es un tipo de bullying que también se puede detectar en el colegio a través de un test de acoso escolar, dentro del protocolo de prevención establecido en la escuela.

-No le digas al niño que lo vas a arreglar.  Explícale qué es lo que vas a hacer y comprueba que el niño se queda tranquilo.

-Dales poder y voz a los niños para que establezcan sus propias reglas antibullying, estableciendo los comportamientos aceptables e inaceptables en su trato hacia otros niños.  Déjales elegir a quién le cuentan que están padeciendo acoso escolar.

-No te olvides del bullying una vez el incidente concreto se haya resuelto.  Continúa vigilando el comportamiento de los niños involucrados.

Los niños pueden necesitar más apoyo emocional de lo que parece, ya que el bullying tiene efectos devastadores a largo plazo

-Practica con el ejemplo, sabiendo que los profesores son modelos de comportamiento.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

.


Categories: Sin categoría