Sociométrico BuddyTool

BuddyTool es una herramienta online para la elaboración de análisis sociométricos en el contexto escolar. Proporciona información sobre las relaciones sociales, el ambiente de convivencia y la existencia de subgrupos. Además, permite identicar posibles situaciones de acoso dentro del grupo, recabando información por parte de los distintos agentes (acosados, acosadores y observadores).


Su empleo es muy sencillo. Por medio de la plataforma de gestión ( http://www.buddytoolkids.com ), se da de alta al grupo o clase a evaluar y se genera un código de acceso. Cada uno de los miembros del grupo accede al sistema online con este código, donde responde a las distintas preguntas. Esto no requiere más de unos 10-15 minutos, aproximadamente. Cuando todo el grupo ha respondido a la prueba, el sistema  genera automáticamente distintas salidas de resultados: un informe grupal (que incluye un informe del clima de convivencia, el sociograma de los distintos grupos de amistad y un informe individual en caso de haber detectado algún caso de posible acoso), un sociograma circular interactivo y una tabla de elecciones y rechazos. De esta forma se proporciona información completa al profesional, en muy poco tiempo y de forma automática.

BuddyTool combina herramientas para evaluar el acoso escolar en posibles situaciones de bullying o ciberbullying entre los miembros del grupo y un sociométrico que permite hacer un análisis general de las interrelaciones entre ellos. Esto lo convierte en un instrumento novedoso y completo, a la vez que atractivo, sencillo y rápido de aplicar.