UNICEF LANZA UNA CAMPAÑA CONTRA EL CIBERACOSO

En el Día Internacional de Internet Seguro UNICEF lanza una campaña contra el ciberacoso

 

UNICEF ha advertido hoy sobre los peligros que representan la violencia en internet, el ciberacoso y el acoso digital para el 70,6% de los jóvenes de 15 a 24 años que están online a nivel mundial. Es por ello que hace un llamamiento internacional para combatir y prevenir Violencia contra niños y jóvenes a través de internet.

 

UNICEF lanza una campaña contra el ciberacoso tras realizar una encuesta en más de 160 países, integrada dentro de su llamamiento global #ENDViolence.

 

Una campaña para celebrar el Día Internacional de Internet Seguro

La convocatoria, realizada en el Día Internacional de Internet Seguro, se produce después de una encuesta reciente de UNICEF a jóvenes, que recibió más de 1 millón de respuestas en cinco semanas, procedentes de más de 160 países. Junto a estas, UNICEF ha recibido y analizado otras tantas sugerencias de una serie de charlas juveniles dirigidas por estudiantes de la campaña #ENDviolence celebradas por todo el mundo.

La campaña queda reflejada en un vídeo en el que los jóvenes ofrecieron respuestas reflexionando sobre lo que ellos y sus padres, maestros y legisladores podrían hacer para mantenerlos seguros. Entre los valores señalados, destacó la amabilidad como uno de los medios más poderosos para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso.

 

Puedes acceder al vídeo completo aquí.

 

“Hemos escuchado a niños y jóvenes de todo el mundo y lo que dicen es claro: Internet se ha convertido en un desierto de bondad”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Es por eso que en este Día Internacional de Internet Seguro, UNICEF invita a todos, jóvenes y mayores, a ser amables en internet, y pide un mayor compromiso para hacer de la red un lugar más seguro para todos”.

 

En las escuelas se hace imprescindible contar con test o protocolos antibullying como BuddyTool para detectar el acoso y el ciberacoso. Más información sobre el Sociométrico BuddyTool aquí.

 

Las cifras de internet y del ciberacoso

 

Internet se ha convertido en un elemento esencial de la vida de los jóvenes, independientemente del nivel de ingresos. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en todo el mundo, la mitad de la población total, independientemente de la edad, está online.

Esta proliferación del uso de internet viene acompañada, sin embargo, de un mayor riesgo. Según los datos de la UNESCO sobre la prevalencia del ciberacoso en los países de ingresos altos, la proporción de niños y adolescentes afectados por el ciberacoso oscila entre el 5 y el 21 por ciento, y las niñas parecen tener más probabilidades de experimentar el ciberacoso que los varones.

Los efectos del ciberbullying permanecen en la edad adulta generando conductas de consumo de sustancias y abandono escolar

 

Los efectos del ciberbullying en sus víctimas

 

El ciberacoso o ciberbullying ocasiona un daño profundo, ya que puede llegar rápidamente a una amplia audiencia y puede permanecer accesible en línea de forma indefinida, virtualmente “siguiendo” a sus víctimas en línea de por vida. El bullying y el cyberbullying se alimentan mutuamente, formando un continuo de comportamiento dañino.

 

Los usuarios de internet más jóvenes apuestan por la bondad y la amabilidad para evitar el acoso online o ciberbullying

 

Las víctimas de acoso cibernético tienen más probabilidades de consumir alcohol y drogas y faltar a la escuela que otros estudiantes. También es más probable que reciban bajas calificaciones y experimenten baja autoestima y problemas de salud. En situaciones extremas, el ciberbullying ha llevado al suicidio. En el Día Internacional de Internet Seguro, UNICEF lanza una campaña contra el ciberacoso con la que quiere recordarnos que la bondad y la amabilidad es una responsabilidad que comienza con cada uno de nosotros, también en internet.

 

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.