ENTREVISTA A ROI ÁLVAREZ, DIRECTOR DEL CENTRO EDUCATIVO GUZMÁN EL BUENO

Un repaso sobre la actualidad educativa con Roi Álvarez

El director del Colegio Guzmán el Bueno comenta con nosotros sus impresiones sobre la actualidad educativa. Desde los bajos resultados del informe Pisa, pasando por los efectos de la pandemia en la educación o la creciente tendencia a pasarse al sistema IB.

¿Te sorprendieron los resultados del último informe PISA en el que España baja sensiblemente su media?

Lamentablemente no. El problema educativo, en mi opinión, en España es estructural y se ataja siempre desde un prisma más político que social o evolutivo. Sinceramente creo que es imagen de todo lo que lleva pasando en educación y no se termina de solventar, concretamente un gran pacto por la educación para poder tener una identidad y un camino sobre el que hacer ligeras variaciones.

¿Crees que esa bajada, también encontrada en otros países europeos, se puede atribuir a la pandemia, o no hay excusa y se debe a otro tipo de problema?

La pandemia es la excusa más sencilla y directa, donde mi opinión se basa en que ya han pasado 5 años y es tiempo más que suficiente para poder haber recuperado el tiempo perdido. No olvidemos que fue un tema global, y debemos de compararnos por tanto con otros países que también lo sufrieron.

La pandemia provocó un cambio enorme en la forma de ver la educación

Provocó un cambio enorme en la forma de ver la educación y en la evolución y madurez de millones de chicos que, con un sistema educativo estable, seguramente se hubieran minimizado los daños.

Un aspecto que considero relevante es la explosión de la situación adolescente (y adulta) en España, que la pandemia sacó a relucir. Esa situación la considero igualmente fundamental para entender los años posteriores al Covid-19 donde se dispararon los estados de ansiedad, depresión, adicción, suicidios,… todo repercute, pero si hay un camino y se toman las decisiones pensando en el futuro se atajan mejor los problemas.

¿Por qué los países asiáticos encabezan siempre este ranking? ¿En qué son tan distintos de los sistemas educativos europeos?

Comparar siempre es complicado en estos temas, pues está el tema cultural la importancia que se le da a los estudios primarios y los objetivos que tiene cada país. A nivel asiático desde hace años apostaron por dominar estos informes y por las materias STEM. Vuelvo a lo comentado antes, es tener un camino y un objetivo educativo estable y acordado a nivel de país, con eso, toda la normativa es mucho más ágil y adaptable.

También hay otro aspecto a considerar: cómo son los estudiantes y la sociedad del país y cómo se ha adaptado la educación. Somos culturas muy diferentes con estados de madurez igualmente distintos. Vuelvo a reiterar la necesidad y la importancia de saber qué quieres y, por tanto, ejecutar el cómo teniendo muy en cuenta el quién/es.

Por hacer un mismo apunte: la pandemia azotó muy fuerte en estos países, pero no bajan a la hora de liderar el ránking. Algo habrán hecho bien, entiendo. Pero la solución no es copiarles, sino aprender del cómo lo hacen y adaptarlo a nuestra sociedad. Y no olvidemos que España es un país tremendamente diverso.

Colegio Guzmán el Bueno de Madrid

El Instituto de Guzmán el Bueno, dirigido por Roi Álvarez, acaba de ganar el primer premio «Mi Cole 2024» en la categoría de colegios especializados en adolescentes

Así las cosas, ¿debemos obsesionarnos con el informe PISA o es un instrumento defectuoso a la hora de generalizar?

Es un informe mundial y obsesionarse no es bueno nunca. También hay informes donde el trabajador español es muy demandado y no tenemos ninguna universidad puntera a nivel mundial. En contra, a EEUU se le critica la educación básica (hasta el High School) pero en informes tiene las mejores universidades.

Por irnos a Asia, India a día de hoy es puntera en ingeniería informática, siendo la “cantera” de todo el mundo. La comparativa gusta mucho y una forma sencilla de hacerlo es mediante pruebas unificadas. Me parece correcto y una forma de querer mejorar o valorar si lo que quieres como objetivo educativo para tu país se está cumpliendo o no respecto al resto. Hay que leerlo según tus intereses, pero no politizar.

Si te fijas en España tenemos el informe general y se desglosó, por Comunidades, para generar polémica o justificar lo que cada una realiza mejor o peor, dándoles colores políticos, justificando resultados o achacando, aspecto que me parece un error terrible. Perdemos el foco, somos inmaduros a nivel educativo.

¿Qué te parece el plan de gobierno de reforzar las asignaturas de matemáticas y comprensión lectora?  ¿Lo ves viable o es una medida populista y con riesgos?

Es una medida más. Ahora se hablará de eso como se ha estado hablando del “fracaso escolar”, del uso del castellano, de la asignatura de religión, la concertada, si hay un exceso de contenidos… son muchos debates concretos, pero no con una línea clara.

Hace falta un pacto de estado apolítico sobre la educación para dejar de introducir aspectos que repercuten directamente en los equipos directivos, profesores, administración y secretaría,… más temas a tener en cuenta, más burocracia y menos operatividad.

Realmente sigue acrecentando el sentido de “para qué cambiar nada si volverá a modificarse” y se pierde el punto fundamental: el alumno/a en sentido integral y cómo queremos que llegue a la educación superior.

¿Realmente son “duras de roer” (palabras de Sánchez) estas asignaturas o es que no se abordan bien?

Como todo hay niveles. No olvidemos que la educación obligatoria en España es de 10 años (desde los 6 hasta los 16) y somos un país con una gran cantidad de horas lectivas, especialmente en secundaria, lo que creo que genera un dato muy claro: no por tener más horas aprendemos más.

Analizar cómo es nuestra sociedad, viven nuestras familias, cómo es nuestro país, hacia dónde queremos ir y qué está dispuesto el mapa político para plantear un plan académico al largo plazo, y es algo que debe de ir por encima de las Comunidades Autónomas.

Otro aspecto a tener en cuenta es el volver a empoderar la acción docente. Actualmente es realmente sencillo ser profesor y tiene una infravaloración muy grande, y son personas fundamentales para el desarrollo de un país. Está planteándose el “MIR” educativo o replantear el acceso a la función docente, que es algo que llevará años, pero reitero que es un problema muy a pensar y tener en cuenta.

Por ende si, son asignaturas consideradas como “duras” pero 10 años (sin contar educación infantil) me parece mucho tiempo para atender todas las necesidades.

Tu centro ha ganado recientemente el premio “Mi Cole 2024” a los mejores institutos.  ¿Nos puedes explicar en qué consiste este galardón?

Lo otorga el mayor portal de búsqueda de centros educativos de España, el cual ha realizado un listado únicamente de centros especializados en educación adolescente (institutos privados, públicos y concertados). Cierto es que quita de la lista a los centros que tienen todos los niveles obligatorios (primaria y secundaria) que van en las listas más conocidas de “mejores colegios”.

Teniendo en cuenta esto nos enorgullece haber obtenido este galardón, pues cumple con uno de nuestras fortalezas, como es ser especialistas en la etapa adolescente, que así es.

Igual que en FP logramos ser el mejor centro de España dentro de la rama deportiva, que era nuestro objetivo, actualmente podemos sentirnos orgullosos de que nos han reconocido ese buen hacer con los chicos/as entre 13 y 18 años.

¿Por qué lo habéis ganado?  ¿Qué es lo que hacéis a diferencia de otros institutos públicos, concertados o privados de nuestra comunidad y país?

Es una mezcla de impacto, visitas, búsquedas y valoraciones de las familias intentando mezclar aspectos cuantificables y generando por tanto objetividad.

Hay muchas cosas que realizamos que de un tiempo a esta parte han sido motivo de debate en España, pero que nosotros llevamos muchos años realizando y puliendo. Uno de ellos es la ratio en clase, donde no tenemos más de 20 alumnos por clase.

El uso de los dispositivos electrónicos está prohibido en el colegio Guzmán el Bueno, donde los alumnos dejan en una caja cerrada con llave los móviles, hecho que los niños aceptan y no supone ningún problema




El Colegio privado Guzmán el Bueno es analógico y ofrece una formación más clásica

Nos centramos, al ser pocos en clase, en la personalización e individualización del aprendizaje, donde adaptamos los contenidos al nivel de cada alumno/a para que pueda seguir progresando, impera por encima de todo su motivación antes que los contenidos superlativos, creando un “Camino del Guzmán” donde el alumno/a es el centro.

Además, tenemos una jornada continuada de 08.15 a 14.15 con un descanso de 30 minutos, creyendo enormemente en la conciliación del alumnocon una vida deportiva, unas extraescolares a elección de la familia, tiempo de estudio, apoyo académico, una parte social o lo que fuera. El alumno/a puede elegir y ser responsable del uso de su tiempo, evitando chicos/as que están el día preocupados por ese aspecto.

La apuesta por una jornada contínua permite al alumno conciliar su vida académica con su vida personal y la práctica del deporte

Impartimos cursos de refuerzo para recuperar evaluaciones pasadas, dando una oportunidad más para recuperar, valoramos el esfuerzo diaria, desmitificamos la EVAU en bachillerato y leemos las estadísticas laborales para orientar a los alumnos/as y familias para que tengan la información.

Para las familias damos jornadas mensuales, optativas, donde hablamos de problemas adolescentes y cómo poder atajarlos o aminorarlos. Hablamos, con diferentes expertos, de adicciones tecnológicas o drogas, inicios en consumo, porno, falta de comunicación, ansiedades, depresión, etc.

Además, y no menos importante, estamos especializados en conducta adolescente y salud mental infanto-juvenil, colaborando con los mejores centros para saber qué hacer, cómo hacer e informar a las familias caso de ver acciones que puedan derivar en situaciones más complicadas y, con los padres, empezar a tomar consciencia y acción a esas situaciones.

Parece que se persigue bajar la ratio y que haya más profesores por alumno. ¿Por qué es tan importante la atención y el seguimiento individualizado en la enseñanza?

Muchas veces me fijo en los puestos de trabajo y la salud empresarial y lo transfiero a los adolescentes. A todos nos gusta que nos valoren, sentirnos en algún momento el centro y especialmente valorados.

También nos gusta que nos pregunten alguna vez “¿qué tal?” cuando tenemos un problema.

Los chicos/as es lo mismo, y eso se consigue cuando puedes atender a tus alumnos/as de una forma fluida y ágil y se consigue bajando la ratio. Son personas en estado de madurez, pasando de la etapa infantil a la adolescente y de esta a la adultez. Son épocas muy complicadas a lo que hay que añadir la complejidad de las familias y la sociedad.

Hasta los 20-22 años no madura el córtex prefrontal, que una de sus aspectos más a tener en cuenta es la capacidad de entender las cosas en el medio-largo plazo, así como la amígdala que regula las emociones y a día de hoy, con la hiper competitividad que hay, el futuro que se les comunica a los chicos/as (y que ven) no todos pueden soportarlo o aguantarlo, o pero aún, cada vez menos están dispuestos a aceptarlo.

Eso se supera con la preparación docente, el trabajo multidisciplinar (psicólogos, familia, psiquiatras, terapeutas, orientadores,…) y la bajada de ratio para poder llevarlo a cabo.

Nos centramos demasiado en los contenidos y quizá habría que valorar cada vez más a los “continentes”, que son los alumnos

¿Por qué cada vez más familias optan por sistemas internacionales como el IB en lugar del sistema público español? ¿En qué se diferencian, a grandes rasgos, uno de otro?

Por un tema de globalización y apuesta de los centros educativos. Es una forma de formarse más colaborativa, sin tanto contenidos y orientado a las soft skills. Además, un IB puede acceder sin problemas a la universidad y es reconocido a nivel mundial. Eso si, el tener menos contenidos no quiere decir que sea menos exigente, todo lo contrario, es una exigencia diferente.

A nivel de centros se está apostando mucho por ello huyendo del sistema español del bachillerato que se está quedando atrás a nivel de atracción para el alumno/a así como las constantes modificaciones estatales, que creo inestabilidad. Además de las anteriores el IB tiene otra gran diferencia, es un curso que se realiza en 2 años, es decir, si se repite se empieza de 0, no hay un curso “puente” como sería 1º de bachillerato.

La salud mental parece ser una asignatura pendiente del sistema educativo público, ¿en qué afecta el bienestar psicológico y emocional del alumno a su rendimiento y cómo se puede abordar?

Es mirar los datos y cifras que se arrojan en los últimos años. Nuestros adolescentes están más depresivos y con más ansiedad que nunca, pero vuelvo a hacer el efecto espejo con los adultos: somos el país europeo donde más ansiolíticos se consume. Además, la tecnología avanza mucho más rápido que lo que los padres (y obviamente adolescentes) pueden comprender, y en la mayoría de las situaciones desconocemos el alcance futuro que puede tener.

Ahora se toma medida al acceso al porno, parece, que me parece una grandísima medida si se toma con éxito, pero hay muchísimos más temas a tener en cuenta, y no se puede hacer política con eso pues se está “jugando” con una sociedad y varias generaciones.

Nosotros tenemos un programa especial de apoyo académico a centros de salud mental, lo que nos da formación al profesorado así como información sobre la situación, lo cual nos hace ver, observar, avisar y adelantarnos a futuros posibles problemas y eso lo comunicamos a las familias con diferentes opciones de acción. Es algo tremendamente valioso y nos permite colaborar con diferentes profesionales por un bien común: sacar la mejor versión de cada alumno/a.

Todos sabemos que se ha perdido mucho respeto a la figura del profesor, en parte debido a los padres. ¿Crees que los problemas de conducta de los chicos de hoy tienen que ver con esta deriva académica o incluso con el abandono escolar? ¿Cómo lidiar con los alumnos más conflictivos?

España tiene una alta tasa de abandono escolar históricamente, por tanto, no me parece un dato válido pues, en comparación, se ha bajado esa cifra pero sí que es evidente, lo comentaba antes, el rol y el papel del profesor. Se ha devaluado enormemente, desde la sencillez de acceder a la profesión hasta el San Benito creado sobre las vacaciones o el horario pero, si se mira el I Estudio Nacional sobre el Estado Emocional de los Docentes, llevado a cabo por la plataforma “ánimo profes” creado por “Educar es todo”, “Éxito Educativo” y la “Udima” los resultados son bastante preocupantes: 6 de cada 10 profes están en depresión o en situación de estarlo, y esas personas son las que dan clase a nuestros niños/as.

Tener en cuenta al docente debería de volver con la mayor de las fuerzas, pero el docente debe de saber asumir esa responsabilidad y eso se consigue con un pacto común. Dar herramientas estables y un plan educativo facilita enormemente la actividad docente.

Sobre el tema familiar es algo complejo, la vida ha cambiado en exceso, estamos en un país con una tasa de 1,1 bebés por familia (de las más bajas del mundo), una pirámide invertida, una falta de conciliación brutal y una dependencia de nuestros mayores para la crianza y todo ello repercute.

Psicológicamente, lo que ocurre entre los 0 y los 5 años se puede ver multiplicado en la época adolescente, con sus aspectos positivos y negativos y eso es una época de gran apego parental, de referencia de tus progenitores y de bases de vida que con la situación actual se antoja muy complicado, derivando seguramente a muchos de los problemas que actualmente tenemos. Por ello, la información y el trabajo multidisciplinar es básico pero liderado por un acuerdo de estado por y para la educación.

¿Te ha gustado esta entrevista? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

.