¿QUÉ HACER SI ACOSAN A NUESTRO HIJO?
Como padres nos conviene saber qué hacer si acosan a nuestro hijo
El asunto del acoso escolar o bullying no es nuevo, y sucede desde siempre. Pero eso no lo convierte ni en normal ni en aceptable. Afortunadamente para todos, en los últimos años ha aumentado la información, consiguiéndose generar una gran sensibilidad sobre las terribles consecuencias de la violencia en las aulas. En los peores casos pueden llegar al suicidio, y por ello es imprescindible tener una idea sobre qué hacer si acosan a nuestro hijo.
El problema del acoso escolar se ha visto agravado con internet y las redes sociales.
La incorporación de las TIC a la vida cotidiana de los adolescentes ha empeorado la situación del acoso entre iguales, puesto que ahora se perpetra también mediante internet, chats y redes sociales, adquiriendo un carácter viral a través de lo que se conoce como Ciberbullying. Esto explica los datos que reporta la australiana Susan McLean, experta en cyberseguridad y directora de Cyber Safety Solutions cuando afirma que “entre el 15 y el 30 por ciento de los menores han sufrido algún tipo de ciberbullying”
Tratar de prevenir el bullying es tan importante como saber qué hacer si acosan a nuestro hijo
El silencio es uno de los grandes enemigos del acoso escolar
Uno de los grandes problemas del bullying es que no es fácil de detectar a simple vista, ni siquiera aunque tanto los padres como los profesores estemos encima del niño. La realidad es que los niños silencian el acoso escolar y tardan, como media, un año en contarlo, si es que se deciden a hacerlo. A la vez tenemos el problema de los testigos que permanecen pasivos sin saber que con su actitud potencian y alimentan al monstruo del acoso escolar. Por esta misma razón, una vez tenemos conciencia del problema, no se puede tratar de matar las moscas a cañonazos buscando culpables aquí y allá por no saber qué hacer si acosan a nuestro hijo.
Existe cierta confusión entre los niños sobre lo que son las bromas y el acoso escolar, pero son cosas diferentes: el segundo utiliza burlas con la idea de herirlo o humillarlo frente a otros niños.
Incluso aunque los testigos mudos crean que se trata de una broma, o que pueden ampararse en el anonimato o en conductas en grupo, el daño que pueden infligir en la dinámica del acoso también es importante y no debe ser banalizado.
Detectarlo sí debería estar en manos del colegio
Aunque se puede exigir responsabilidad a posteriori, lo mejor es no llegar a ese extremo, que por otro lado implicaría que nuestro hijo está siendo acosado. Lo primero es saber que actualmente la Ley del Menor prohíbe el bullying y el ciberbullying y esto podría implicar en causas penales al colegio encausado.
El test BuddyTool es un sociométrico on line que identifica los casos de acoso escolar permitiendo la prevención de nuevos casos y facilitando la intervención en un bullying ya establecido.
En cualquier caso, lo mejor que pueden hacer los padres es anticiparse a estos hechos y exigir un protocolo de detección del acoso escolar. BUDDYTOOL es un ejemplo de herramienta actual con la que identificar tanto el acoso escolar como los casos susceptibles de padecerlo. A pesar de su apariencia de videojuego on line, en realidad es una prueba sociométrica de gran fiabilidad con la que obtener la radiografía social del aula.
Tras la detección del acoso escolar en tu hijo:
– Habla con él sobre las relaciones que mantiene y, si es necesario, pide que te enseñe los mensajes que recibe.
-Actúa con serenidad y sin exageraciones para que esté cómodo y no sienta la necesidad de ocultarlo, agravando su aislamiento.
-Habla con sus amigos.
-Acude al colegio de inmediato.
– Ponte en contacto con alguna entidad de apoyo como la Asociación PostBullying, NACE (Asociación No al Acoso Escolar) o AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar)
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.