Ejemplos de sociograma

Cuando necesitamos manejar un grupo de trabajo, sea de la naturaleza que sea, puede sernos muy útil el conocer cuál es la dinámica social establecida entre sus componentes.  Nos referimos a los lazos de amistad y a las afinidades sociales que surgen espontáneamente o, por el contrario, a los rechazos.   A través de diferentes ejemplos de sociograma obtendremos un mapa visual de estas relaciones y vínculos formadas entre los distintos individuos.

 

Cada vez son más los interesados en aplicar algún tipo de sociograma dentro del grupo.  Habitualmente lo  demandan desde la dirección de las empresas y, aún más típicamente, desde la dirección de los colegios. El interés por su aplicación en la escuela se deriva del hecho de ser el sociograma una herramienta para prevenir el bullying o detectarlo.

El sociograma ayuda a entender mejor el comportamiento del grupo y sirve para detectar el aislamiento de algunos niños.

 

Existen diferentes ejemplos de sociograma

 

Sociogramas on-line

 

Su aplicación se realiza en un ordenador o dispositivo tipo Tablet con conexión a internet.  Con él se accede a un test sociométrico establecido y diseñado para medir a una población en concreto.  Es un tipo de medición es muy cómoda para aplicar en los colegios, al poderse llevar a cabo en la sala de ordenadores, y a través de instrucciones.

 

Cuando se trata de aplicar a niños, lo mejor es que tengan un atractivo diseño para ellos, que les haga pensar que es un juego, sin sospechar que realmente estamos midiendo algo.  Este hecho favorece la fiabilidad y la validez del test, puesto que los alumnos serán más proclives a decir la verdad, sin sentir que están denunciando algo o “se están chivando” de lo que sucede en el aula.

 

La corrección de los sociogramas online se realiza a través de algoritmos automáticos que, además de proporcionar los resultados inmediatamente, garantizan la ausencia de error.

BuddyTool es un sociométrico online para detectar el bullying en minutos

 

Sociograma manual

 

Los sociogramas en papel son mucho más laboriosos, pero también se pueden hacer.  En este caso, el profesor habría de analizar previamente cuáles son sus intereses y por qué quiere hacer un sociograma y elaborando las preguntas.

Sus cuestiones seguirán un criterio positivo o negativo, según impliquen el deseo o disposición social, o el rechazo.  Por ejemplo, “¿Al lado de quién te gustaría sentarte en clase?” (criterio positivo).  O, por el contrario, “¿A qué tres niños no elegirías en tu equipo de baloncesto?” (criterio negativo).  En el primero de los casos descubriremos a los niños más populares de clase, mientras que en el segundo quedarán al descubierto los alumnos rechazados por otros niños.

 

Las respuestas del sociograma se han de reflejar en un papel identificando a cada niño y los lazos positivos o de rechazo que genere dentro de la clase.  El análisis pormenorizado de las respuestas se puede hacer a través de una tabla o de un gráfico.  Es un trabajo laborioso que puede llevar a error si no se hace con rigor o si las preguntas no están bien confeccionadas.

 

Resultados del sociograma

 

El sociograma ayudará a identificar a los líderes y “niños preferidos” con los que la mayoría de los niños quieren estar.  También puede detectar a los que casi nadie elige y que por tanto están más aislados del resto de la clase o incluso en riesgo de exclusión.

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.