INICIATIVAS CONTRA EL BULLYING: CAMPAMENTOS DE VERANO PARA VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR

AEPAE pone en marcha la segunda convocatoria de sus campamentos de verano para víctimas de acoso escolar

 

AEPAE, la Asociación española para la Prevención del Acoso Escolar, ha abierto en estas semanas una convocatoria con la que otorgará hasta 20 becas para asistir a uno de sus campamentos de verano para víctimas de acoso escolar.  Esta iniciativa, pionera en el sector, comenzó el año pasado con buenos resultados, y por ello se realiza por segunda vez consecutiva.

 

AEPAE es la organización no gubernamental y sin ánimo de lucro fundadora e impulsora del Plan Nacional contra el Acoso Escolar.

 

Un campamento diferente

 

Ya tenemos el verano encima y los padres comienzan a matricular a los niños en diferentes campamentos.  La oferta es muy amplia, y aunque habitualmente los niños se decantan por campamentos de deporte e inglés, cada vez más familias apuestan por temas diferentes.  Entre ellos están las actividades con base tecnológica, como  la robótica, o con los campamentos más artístico y creativos.  A estos se suman los campamentos de verano para víctimas de acoso escolar.

Los campamentos de verano para víctimas de acoso escolar dotan a los niños de herramientas para aumentar su seguridad para defenderse y recuperarse del bullying

 

¿Quiénes son los destinatarios?

 

Desde AEPAE han organizado estos campamentos para niños que han sido víctimas del bullying, bajo la premisa de que necesitan una atención especial.   Sólo así lograrán una buena recuperación.  Con ellos pretenden devolver la autoestima, la confianza y las ganas de vivir a las víctimas de acoso escolar.  Según ellos mismos explican, “dotándoles de herramientas teóricas y prácticas con las que superar el daño psicológico que les ha provocado el maltrato reiterado que han sufrido en sus respectivos centros escolares”.

Asistiendo a los campamentos de verano para víctimas de acoso escolar los niños afectados aprenden a resolver los conflictos que le puedan surgir con sus compañeros de colegio gracias a un equipo de expertos.

 

Entrenamiento en asertividad:  la clave del éxito

 

Actualmente los centros escolares tienen poco en cuenta la importancia de la asertividad.  La asertividad es el tipo de  respuesta que nos permite a las personas defendernos y asegurarnos de que nadie pise nuestros intereses o abuse de nosotros.  Es por ello que la asertividad es un factor clave en la lucha contra el acoso escolar.

 

La asertividad previene al individuo del abuso de los demás y es algo que se puede entrenar en los niños. AEPAE cuenta con gran experiencia en cursos y coaching infantil en defensa personal y en cursos de prevención del bullying.

 

El entrenamiento asertivo de estos campamentos de verano para víctimas del acoso escolar se centran en varios aspectos, tanto teóricos como prácticos:

 

Psicoasertividad

Teatro corporal

Autodefensa

 

Pero además de estas clases teórico-prácticas, en este campamento los niños también tienen tiempo de jugar en el entorno natural con un montón de actividades al aire libre.  Ejemplo de estas actividades son la escalada, el tiro con arco o los juegos de rol.

Es previsible que a la iniciativa de AEPAE se sumen cada vez más colegios para terminar con la lacra del bullying y contrarrestar los efectos devastadores que tiene en el niño que lo padece.

 

¿Cómo conseguir una beca?

Una vez realizada la solicitud, detallando el caso concreto de acoso escolar, el equipo de psicólogos de AEPAE estudiará con detalle todas las solicitudes. Los criterios para otorgar las becas darán prioridad a los casos más graves.  Puedes informarte sobre los campamentos de verano para víctimas de acoso escolar aquí.

 

La importancia de detectar el acoso escolar en los colegios

 

La iniciativa de AEPAE se enmarca dentro del Plan Nacional para la prevención del acoso escolar.  Desde esta organización advierten de que los casos de mayor gravedad, deben ser tratados con una atención especial. “Las víctimas de acoso escolar son seres humanos en crecimiento que están sufriendo y que han perdido las ganas de vivir”.  Por ello hay que incidir especialmente en la prevención y la detección.

 

Los colegios deben tener mecanismos para la identificación de los casos de bullying.  El test sociométrico online BuddyTool detecta el acoso escolar y previene sobre los casos de niños en riesgo de exclusión.

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.