EL BANCO DE LA AMISTAD PARA COMBATIR EL BULLYING

Ideas contra el acoso escolar: una niña da con la solución con el banco de la amistad para combatir el bullying

 

Estamos a punto de comenzar el curso. La vuelta al cole viene cargada de expectación y, aunque muchos niños están deseando volver a encontrarse con sus amigos y conocer a sus nuevos profesores, en general, las emociones tiene un carácter agridulce.  En el caso de cambio de colegio, algunos niños tienen miedo a comenzar en un nuevo centro escolar por si no son aceptados o por si llegaran a convertirse ellos mismos en víctimas del acoso escolar en el que va a ser su nuevo entorno. Por ello, los colegios necesitan ideas frescas  para combatir el bullying.  Una de ellas, tan práctica como fácil de aplicar, es el banco de la amistad, inventado por una niña en edad escolar.

 

Uno de los grandes problemas en las aulas es el aislamiento que llegan a padecer algunos niños, ya sea por rechazo, por retraimiento, o por bullying por omisión

 

Mientras que los niños buscan protección y los padres la seguridad de sentir a sus hijos a salvo, los profesores y educadores del centro escolar procuran encontrar ideas y soluciones para evitar que el temido bullying tenga lugar.  Una de ellas, inventada por una niña de 9 años, parece ofrecer una solución al acoso cuando este se manifiesta a través del aislamiento social de un niño en concreto.

 

Los centros escolares necesitan ideas para combatir el acoso escolar.  Lo primero será detectarlo con algún protocolo de evaluación o test de detección del bullying.

 

Así funciona el banco de la amistad

 

Se trata de un método sencillo que no es nuevo, sino que lo dio a conocer una niña de Indiana (Estados Unidos), Sammy Vance, hace unos meses cuando inventó el Buddy Bench,  traducido al español como “el banco de la amistad”.

 

A través de un dibujo, Sammy lo explicó muy claro:  había que crear un espacio (en este caso un banco) al que pudieran ir niños que, por la razón que fuera, se sintieran solos o tristes y, simplemente, necesitaran una amigo.  El sentarse allí alerta a otros niños que acudirán a ofrecer su amistad y ayuda a ese niño.

 

Discutir con la pandilla de amigos y sentirse solo en el colegio es un motivo de intenso sufrimiento para el niño.

 

La importancia de pertenecer al grupo social para el niño

 

Entre los detectores del acoso escolar más importantes se encuentra el aislamiento social del niño dentro del grupo que compone su propia clase.  Aunque es verdad que todos los niños pasan por etapas, y en alguna ocasión podrán tender a un retraimiento por alguna discusión puntual, los profesores y educadores deben estar muy pendientes.  Esto implicará observar la interacción del niño con sus compañeros, o la ausencia de esta. En este caso, si se observa que el niño deambula sólo en los recreos de forma repetida, podremos sospechar que está triste y que le ha pasado algo.

 

 

Sin duda una buena idea:  El banco de la amistad genera empatía y evita que los niños se sientan solos y aislados del grupo.

 

El colegio que lo inventó realizó una campaña para obtener fondos y así poder poner varios bancos en las instalaciones del recreo.  Parece mentira que algo tan sencillo no se implemente en todos los colegios.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.