NUEVO ESTUDIO SOBRE EL CIBERBULLYING EN ESPAÑA DE LA GENERACIÓN CENTENNIALS

3 de cada 10 jóvenes reconocen haber utilizado el móvil para textear insultos o mensajes hirientes en forma de ciberbullying, y 6 de cada 10 han sido acosados alguna vez

Los más pequeños ya han vuelto a la rutina de la que será la nueva normalidad escolar.  Pero los niños de más edad se irán incorporando a la vuelta al cole de forma más escalonada. Para casi todos es una fuente de felicidad el reencuentro con sus amigos y compañeros, aunque no es así en todos los casos.  Algunos niños y adolescentes encuentran en el regreso a las aulas el retorno a la tortura del acoso escolar, ahora agravado por  las nuevas tecnologías en su modalidad de ciberacoso o ciberbullying.

WIKO acaba de publicar el resultado de su estudio “I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone” encontrando una gran incidencia de ciberbullying entre los centennials

Keep in touch with people

Tras un curso interrumpido y caracterizado por la educación a distancia, sucedido por unas vacaciones de verano atípicas, los niños esperan nerviosos la vuelta al cole.  Casi todos lo hacen contentos, pero algunos tienen miedo a padecer nuevos episodios de bullying o ciberbullying.

El ciberacoso es más frecuente de lo que podamos pensar

No es ningún secreto que algunos alumnos, incluso dentro del propio recinto escolar, usan sus smartphones como herramienta para torturar a otros compañeros.  Si embargo, sucede mucho más a menudo de lo que se puede pensar, según los datos de un nuevo estudio llevado a cabo por el fabricante europeo de móviles.

Cada vez más colegios implementan test de detección del acoso escolar y del ciberacoso con la fiabilidad y validez garantizadas para evitar los sesgos de la mera observación directa

Entre otros datos, el estudio WIKO realizado sobre la población española, apunta unas cifras que no dejan de sorprender:

.Casi 6 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años reconoce haber recibido mensajes hirientes o insultos a través de su smartphone

• El canal para el envío de estos mensajes es principalmente redes sociales (36,52%) y mensajes (30,61%), seguido de por teléfono (19,09%) y por mail (6,10%).

• El estudio también refleja que el 30,61% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años confiesa haber enviado ellos también este tipo de mensajes.

• Más de la mitad de los encuestados (51,18%) reconoce haber tenido alguna vez miedo de haber enviado un contenido que luego se haya podido volver en su contra

. Un 37% de los encuestados admite haber tenido alguna vez la impresión de no controlar su imagen en redes sociales.

Casi la mitad (46,33%) de los menores españoles a partir de 16 años recibe contenido sexual a través de su móvil, casi siempre por parte de personas de su entorno: un hecho muchas veces normalizado pero que puede llegar a tener consecuencias penales.

Educación y prevención:  la clave para terminar con el ciberacoso

¿Cómo frenarlo? Parte del problema está en el uso indiscriminado de las redes sociales por parte de los niños.  Estos, muchas veces, no sólo son menores de edad, sino que cuentan con perfiles sociales en redes como Instagram, Snapchat o TikTok, antes de la edad permitida por la propia aplicación.  Para evitar ciertos tipos de ciberacoso, principalmente a través de redes sociales, es clave que los más jóvenes conozcan y apliquen filtros de privacidad y limiten la comunidad de personas que pueden ver sus contenidos o enviarles mensajes.

“Los perfiles abiertos hacen que los acosadores puedan obtener información sobre nuestra vida personal, reenviar nuestras fotos o vídeos y aprovechar para hacer bullying a través de las interacciones como comentarios y mensajes privados”, nos recuerdan los portavoces de este estudio.  Es por ello que, tanto padres como profesores y orientadores, deben incorporar esta formación como una materia educativa más.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

.