TIPOS DE CIBERBULLYING Y CÓMO CONFRONTARLO

 

Conocer los tipos de ciberbullying ayudará a identificarlo y combatirlo

 

 

La violencia escolar no es nueva y se lleva practicando desde tiempos inmemoriales.  Lo que sí es nuevo en nuestra sociedad es haber tomado conciencia de que está mal y que debemos confrontarlo.  En los últimos años, con el nacimiento de internet, el acoso escolar ha evolucionado a una forma virtual en la que ya no es necesario estar físicamente con alguien para torturarlo.  Como sucede en el caso del acoso escolar, el ciberacoso no está exento de particularidades y existen distintos tipos de ciberbullying.

 

El ciberacoso utiliza la vía digital en lugar de la presencial. Tanto el bullying como el ciberbullying tienen serios riesgos para la salud física y emocional del niño, que le acompañarán incluso a lo largo de su vida adulta.

 

Acoso vía digital

La aparición de las nuevas tecnologías con sus canales de comunicación a través de los chats de mensajería instantánea y de las redes sociales han hecho un flaco favor a los niños víctimas de acoso escolar.  Su fórmula a través de las vías digitales no hacen sino acrecentar su tormento, en la medida en que el acoso no da tregua y se perpetúa también en casa, al volver del colegio, y a cualquier hora del día y de la noche. El ciberbullying es cada día noticia y se presenta en uno de cada cuatro casos de acoso escolar.

 

Es muy importante detectar la modalidad del acoso escolar o el tipo de ciberbullying

 

 

Estudios sobre los tipos de ciberbullying

La magnitud del ciberbullying como forma de acoso escolar ha hecho surgir una línea de investigación específica sobre el tema.  Así lo reflejan las investigadoras María Ángeles Hernández Prados e Isabel María Solano Fernández en un artículo publicado en RIED, la revista Iberoamericana de Educación a Distancia.

 

El ciberbullying puede ser la evolución de un acoso escolar presencial, por eso hay que detectarlo preventivamente en las aulas a través de un test avalado científicamente como BuddyTool, de TEA, con altos índices de fiabilidad y validez a la hora de representar el sociograma de la clase para evaluar la convivencia escolar.  Más información, aquí.

 

 

Las autoras hablan concretamente de dos tipos de ciberbullying:

 

-El primero actúa como reforzador de un acoso escolar ya iniciado

 

-El segundo es un acoso nuevo perpetrado a través de las TIC y que no cuenta con antecedentes.

 

¿Cuál de los dos es más peligroso?

Las investigadoras consideran la primera fórmula, la de refuerzo del bullying presencial, “como una forma de acoso más sofisticada desarrollada, generalmente, cuando las formas de acoso tradicionales dejan de resultar atractivas o satisfactorias”. Con esta modalidad es fácil identificar al agresor, “ya que coincide con el hostigador presencial”. Y respecto a su daño potencial, señalan que se encuentra amplificado respecto al bullying tradicional y “son sumativos a los que ya padece la víctima, pero también amplifican e incrementan los daños, dada la apertura mundial y generalización del acoso a través de las páginas web”.

 

De los tipos de ciberbullying, en la modalidad vía TIC y que no presenta antecedentes se produce un hostigamiento nuevo y sin motivos aparentes que podría derivar después en un acoso presencial en el que el ciberacosador da la cara.  Así lo explican:  “Este tipo de acoso en red presenta unas características de similitud con otras formas de acoso, como el hecho de ser una conducta violenta o de acoso altamente premeditada e intencionada; que se encuentra fundamentada en una relación asimétrica de control y poder sobre el otro, pero también con unas características particulares que lo diferencian de otras formas de acoso presencial y directo”.

 

El desconocimiento del agresor magnifica el sentimiento de impotencia de la víctima cuando se realiza como un acto de violencia camuflada

 

 Con estas particularidades se refieren fundamentalmente a lo siguiente:

 

-Dominio en el uso de las TIC´s, ya que puede manifestarse de distintas formas.

 

-Mantenimiento del acoso habitualmente de una forma anónima

 

-El acoso se extiende a muchas personas y se convierte en público muy rápidamente

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

 

2 Replies to “TIPOS DE CIBERBULLYING Y CÓMO CONFRONTARLO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.