Sociométrico
Un test sociométrico es una herramienta para obtener una medición de la cantidad, calidad y fortaleza de los vínculos sociales de un grupo de individuos.
La naturaleza dinámica e inconsciente de las relaciones que se forjan dentro de un grupo es bien conocida. Por “dinámica” entendemos cambiante, y por “inconsciente”, a aquella que no obedece a causas racionales, sino más impulsivas y de carácter emocional. Para conocer la naturaleza de esta relación, nada como observarla directamente prestando atención a cómo se conectan los miembros entre sí. A través de la observación directa nos fijaremos en las interacciones para alcanzar un análisis cualitativo, aunque con un cariz más subjetivo, al cobrar más peso la comunicación no verbal que la verbal.
-Quién interactúa con quién
-Quién inicia el intercambio social
– Quién no entabla interacciones con nadie
– Quién disfruta de las interacciones sociales
– Quién sufre como consecuencia de las relaciones grupales
Con el test sociométrico se dibuja claramente la estructura informal del grupo
Sociometría: la ciencia del análisis sociométrico parametrizado
Siendo toda esta información muy valiosa, necesita mucho tiempo y unos ojos observadores expertos, capaces de “mirar” sin juicios de valor ni sin una opinión sesgada por su propia vinculación al grupo. Otra manera de analizar la dinámica grupal, más objetiva y exenta de errores y sesgos de interpretación, estaría en la ciencia de la sociometría y el uso de algún instrumento sociométrico de medida. Según define la docente e investigadora de la Universidad de Barcelona Mercedes Torrado Fonseca, la sociometría engloba un conjunto de técnicas sociométricas con las que analizaremos y estudiaremos las relaciones existentes en un grupo: su atracción y rechazo.
Un buen sociométrico podrá emplearse en muy diferentes colectividades para hallar resultados a partir del análisis de estos dos polos. Y los resultados serán gráficos, cuantificables y libres de error, a pesar de la naturaleza dinámica e inconsciente del grupo.
Por qué un sociométrico escolar es una buena idea
El test sociométrico más utilizado es la técnica del sociograma. Una de las aplicaciones más habituales de la sociometría se encuentra actualmente en el contexto escolar. Los colegios presentan una colectividad especialmente vulnerable a las consecuencias negativas de ciertas dinámicas grupales vinculadas a las preferencias sociales y, muy especialmente, al rechazo. Como consecuencia de éste aparecerán problemas muy graves: niños en situación de exclusión social, en el mejor de los casos. En su fórmula más dramática, hallaremos casos de bullying o acoso escolar, en forma tanto presencial como on-line, mediante el uso de dispositivos en lo que se conoce como ciberbullying, en su fórmula más dramática.
Con el fin de identificar los casos de acoso escolar y bullying, y poder intervenir sobre ellos actualmente la tendencia de los colegio en evaluación es aplicar un test sociométrico.
El sociométrico TheBuddytool en el III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación de la Universidad de Jaén
El sociograma online TheBuddyTool es una herramienta moderna y de fácil aplicación en el aula informática por el propio profesor. Los resultados son automáticos y arrojan una radiografía social de la clase. En pocos minutos se ponen de manifiesto las afinidades y rechazos mostradas entre sí por los niños.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.