Sociograma en primaria

 

Realizar un sociograma en la etapa de educación primaria es una buena fórmula para medir el clima escolar de la clase y detectar los posibles casos de acoso escolar.

 

Cada vez más a menudo oímos hablar del sociograma como un test válido para medir el clima de convivencia que se está dando dentro de un grupo.  El sociograma servirá para ilustrarnos sobre las realidades ocultas del grupo y que son más difíciles de detectar para un observador externo.  Podremos resolver algunas preguntas acerca de la dinámica grupal, de los lazos y alianzas que se establecen entre ellos, pero también de las enemistades manifiestas.  Por ejemplo: ¿Es un grupo en el que sus miembros se encuentran a gusto?  ¿Son amigos entre sí?  ¿Hay disputas o rivalidad entre los componentes del grupo?

 

Cuándo y por qué aplicar un test sociométrico

 

Sociograma primaria

Hasta los 12 años de edad, lo que constituye la educación primaria, es un buen momento para aplicar un test sociométrico.  En estas edades será especialmente recomendable el sociograma online , dada la adecuación de este test a las características intrínsecas a estos grupos de edad, haciéndolo pasar como juego y sin levantar sospechas en los niños.  Su facilidad de aplicación en el aula informática y la corrección automática lo hacen idóneo para detectar los grupos de amistades y de rechazos establecidos.  El conocimiento de ambas cosas será de gran valor para tener controlados los ejemplos existentes de acoso escolar, evitándose asimismo casos nuevos.  Al establecerse una radiografía social perfecta del grupo, los perfiles en riesgo de bullying se identificarán muy fácilmente con el sociograma a través de la exclusión de un niño en concreto. Y el profesor podrá tomar medidas para que no vaya a más.

 

 

El sociograma online BuddyToolKids permitirá mejorar la ubicación de los alumnos en mesas cercanas o distanciadas a sus amistades, según le interese al profesor.  Muy conveniente como test sociométrico para primaria.

 

Sociograma secundaria

 

La educación secundaria supone dar el gran paso al instituto en un momento de tanta vulnerabilidad para los niños como es la adolescencia. En el sistema actual de nuestro país, el hecho de que los niños de 12 años convivan con niños mucho más mayores (de hasta 18 años) puede suponer algún problema que exija una supervisión adulta para evitar casos de abuso y bullying.  Aunque la prevalencia de éste va remitiendo en intensidad a partir de la adolescencia tardía, al margen de la utilidad del sociograma para la detección del acoso escolar y la violencia en las aulas, ayudará a detectar el modo en que pueden influirse unos niños de otros en lo que se refiere a problemas de conducta.

 

 

Aunque los usos más habituales de los sociogramas son en el ámbito educativo y en el ámbito laboral, últimamente la mayor novedad está en aplicarlos en el ámbito del entrenamiento deportivo.  Cuando se trata de jugar en equipo será muy importante identificar los roces sociales existentes entre los miembros del grupo y que pudieran afectar al rendimiento y resultado deportivo.  No olvidemos que en los vestuarios pueden forjarse auténticas batallas, y no precisamente deportivas, desde edades tempranas como la educación primaria.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.