LA EVOLUCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR POR CURSOS

El acoso escolar no tiene una presentación constante ni estable a lo largo de las diferentes edades

Generalmente mantenemos una idea muy difusa sobre el acoso escolar. Más allá de que es realmente cruel, grave, y que tiene consecuencias negativas en las víctimas, dejamos de lado muchas otras variables. Así, aspectos como la prevalencia por cursos, sexos y edades en cuanto a la victimización se nos escapan. Entre otras cosas porque hay pocas investigaciones.

Existen pocos estudios sobre las dificultades socioemocionales durante la etapa educativa en relación al bullying

La mayor parte de los estudios realizados a nivel nacional e internacional sobre el vínculo entre el desajuste psicológico y la victimización en el acoso escolar han centrado su objeto de análisis en factores muy concretos, utilizando muestras poco numerosas o bien rangos de edad reducidos.

Los cursos de primaria adquieren la cota más alta de victimización y agresión por acoso escolar de toda la etapa de escolarización

La vulnerabilidad ante la victimización

El avance en el estudio de la materia de bullying exige una nueva aproximación basada en el análisis de muestras más amplias, de forma que se determine mejor la influencia del nivel educativo, el género y otros factores clínicos. Ejemplo de ello es el estudio llevado a cabo por el COP (Colegio Oficial de Psicólogos) y ATRESMEDIA sobre los desajustes psicológicos que deja el acoso escolar en las víctimas.

La investigación se llevó a cabo con una muestra de casi 1800 estudiantes pertenecientes a 10 centros educativos de la Comunidad Autónoma de Madrid y con un rango de edad comprendido desde los 9 hasta los 16 años.

Se midieron las siguientes variables en relación al acoso escolar:

-La internalización o la externalización de las emociones del niño: ¿es introvertido o extrovertido?

-Las dificultades asociadas a la conducta alimentaria: ¿cuál es la relación entre los diversos tipos de victimización con las dificultades de la conducta alimentaria, como son la falta de control con la comida, la preocupación por el peso y el perfeccionismo?

-El uso problemático de nuevas tecnologías, fundamentalmente traducido en el abuso o compulsividad en el uso del móvil, de internet y/o de los videojuegos.

Tendemos a pensar que los adolescentes son los más afectados por el hostigamiento del acoso escolar, pero en realidad los más vulnerables son los preadolescentes

Los problemas de desajuste psicológico en las víctimas de acoso escolar son mayores en las chicas respecto a los chicos

Los alumnos de primaria, los más vulnerables

Los niveles de victimización física y social mostraron una disminución a lo largo de las etapas educativas de primaria y secundaria, mientras que por el contrario, la mayoría de los factores sobre internalización, externalización y conducta alimentaria mostraron un aumento en sus puntuaciones a lo largo de dichas etapas. Los factores de internalización frente a otros grupos de factores, mostraron una vinculación más acentuada con la victimización. Los análisis también revelaron una mayor asociación entre la victimización y desajuste psicológico durante la etapa de educación primaria. Por último, la dificultades asociadas a la conducta alimentaria y el uso problemático de nuevas tecnologías no mostraron una vinculación evidente con la victimización en el acoso escolar.

Los resultados determinaron que el nivel de educación primaria tanto en niños como en niñas se mostró como la etapa educativa con mayor vulnerabilidad ante la victimización.

Esto incide en la necesidad de desarrollar un mayor número de herramientas, test de detección del bullying y protocolos de actuación para prevenir e intervenir durante esta etapa, según concluyeron los autores.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir

.


Categories: Sin categoría