LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON PÉRDIDA AUDITIVA CORREN MÁS RIESGO DE SUFRIR BULLYING

Los niños con pérdida auditiva tienen más dificultades para comunicarse con sus compañeros, lo que conduce a un mayor aislamiento social

Los niños y adolescentes con pérdida auditiva corren un mayor riesgo de sufrir acoso escolar o bullying, según expertos en audiología de Oticon, líder tecnológico en desarrollo de audífonos. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, que se celebra el jueves 4 de noviembre, recuerdan además las mayores dificultades que estos menores tienen para comunicarse con sus compañeros, lo que aumenta sus posibilidades de aislamiento. Por ello, ofrecen a las familias las claves para reforzar la autoestima en la población infantil y adolescente con problemas auditivos y evitar así posibles situaciones de acoso.

Según la Asociación NACE (Asociación No al Acoso Escolar), uno de cada cinco niños escolarizados sufre bullying o acoso escolar en España. Por lo general, aquellos con problemas de audición tienen un mayor riesgo de ser víctimas de sus compañeros de clase, según una revisión de estudios publicada en Laryngoscope. Esto puede hacer aumentar más aún la situación de aislamiento social y soledad que de por sí pueden sufrir por sus dificultades para comunicarse.

Para evitar los problemas de aislamiento o bullying será muy importante que el niño se sienta cómodo defendiendo sus necesidades auditivas y de aprendizaje y se vea capaz de solucionar los problemas de comunicación.

Educar al niño con pérdida auditiva

Los padres y madres de niños con problemas auditivos tienen que ser conscientes de que sus hijos tienen sus propias necesidades, sentimientos y experiencias y apoyarles en todo. Por ello, los expertos en audiología de Oticon ofrecen las claves para reforzar su autoestima a la hora de usar los audífonos y evitar posibles situaciones de acoso.

Actualmente existen soluciones auditivas con tecnología avanzada para que puedan manejarse en su entorno sin dificultades, tanto en el aula como fuera de ella en sus distintas actividades.

“Los padres pueden prestar apoyo a sus hijos en este sentido, enseñarles distintas estrategias de comunicación, orientados por el audiólogo protésico, buscando siempre que no se sientan avergonzados por llevar audífonos. En ocasiones, si sufren acoso, es posible que puedan quitarle importancia a la necesidad de llevarlos para así no llamar la atención de sus amigos”, afirma José Luis Blanco, jefe de Audiología de Oticon.




A través del sociograma o test sociométrico podremos detectar si existe algún tipo de problema social en el aula y hacia quién va dirigido

Consejos para reforzar su autoestima a la hora de usar los audífonos y evitar posibles situaciones de acoso.

• Hacerles ver que su pérdida auditiva no tiene que ser un obstáculo: sus problemas de audición no tienen que dificultar sus relaciones sociales ni su aprendizaje escolar pues existen soluciones para ello. Es importante tener siempre presente que no tienen que perderse nada.


• Tener en cuenta su preferencia a la hora escoger su audífono: dejándoles escoger el color o los accesorios se favorecerá que se sientan cómodos con el dispositivo, que se adapten mejor a él y adquieran la responsabilidad sobre su limpieza y cuidado. Así se contribuirá a minimizar el riesgo de que se niegue a usar los audífonos.

Los niños con necesidades especiales dentro de aulas inclusivas necesitan una mayor supervisión del clima social de la clase

• Adaptar el audífono a sus necesidades: los audífonos no solo deben permitirles oír bien, sino satisfacer las distintas necesidades por las que pasan cada día: comprender el habla en situaciones de ruido en el aula, recibir la voz del profesor con calidad, manejarse en las actividades deportivas o conectarse con el mundo que le rodea al ver películas, usar el teléfono móvil o jugar a los videojuegos con sus amigos, entre otros.

• Confiar en el audiólogo: es importante que tenga alguien como referente al que pedir ayuda sin necesidad de exponerse. En ese sentido, el experto en audiología es quien mejor puede comprender las necesidades del niño y responder a sus dudas e inquietudes para ofrecerle las soluciones que necesita y aportarle seguridad. Por eso es importante dejar que hable de sus sentimientos con el experto de manera que se genere también una relación de confianza.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

.