DIANA FRENTE AL ESPEJO, VIDEOJUEGO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ayuntamiento de Málaga crea «Diana frente al espejo», un videojuego con el que pretende combatir la violencia de género entre los más jóvenes

Los recursos audiovisuales y lúdicos pueden convertirse en la mejor herramienta didáctica. Prueba de ello es su papel activo en el ámbito de la educación, existiendo cada vez más videojuegos con los que se busca concienciar al niño de ciertas temáticas, o incluso sensibilizar sobre algunos colectivos más vulnerables.  Ejemplo de estos serían los del LGTBI o los del Trastornos del Espectro Autista.  En esta línea se acaba de presentar «Diana frente al espejo», un videojuego para combatir la violencia machista entre adolescentes.  Desarrollado por el Ayuntamiento de Málaga, Área de Igualdad y Cátedra de Interactividad y Diseño de Experiencias de la Universidad de Málaga, pronto llegará a los colegios.

Combatir la violencia de género entre adolescentes será más fácil con el videojuego Diana Frente al Espejo, recomendado a partir de los 16 años.

Educar jugando

No es ningún secreto que la mejor forma de conectar con los niños es a través del juego, fomentando algunas dinámicas de trabajo psicológico y didáctico sin que se den cuenta.  Cuando los niños llegan a cierta edad, a partir de la adolescencia, los videojuegos pueden ser unos grandes aliados tanto para padres como para educadores. 

Actualmente existen videojuegos contra el acoso escolar, así como test de acoso escolar diseñados en formato de vídeojuego y que constituyen una potente herramienta educativa.

Diana frente al espejo presenta, en realidad virtual, un caso de violencia machista.

¿Cómo funciona Diana frente al espejo?

El videojuego presenta un entorno realista e interactivo en 3D y con actores reales, a través de un juego de rol en el que las decisiones cambian el sentido de la trama

El objetivo no es otro que el de prevenir la violencia de género entre adolescente.

Las niñas deben aprender a identificar los comportamientos abusivos y de control y distinguirlos del amor

Los creadores de «Diana frente al espejo» señalan la violencia verbal o psicológica que refleja modelos de relación aprendidos a partir de la observación. Lamentablemente, estos modelos pueden ser tanto reales como culturales y sociales. Estos últimos se ven reflejados, por ejemplo, en el cine y en las series, pero también en algunas «celebridades» o influenzers a los que siguen los adolescentes.

Puedes descargarte el videojuego aquí www.dianafrentealespejo.com

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

.