DIANA FRENTE AL ESPEJO, VIDEOJUEGO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ayuntamiento de Málaga crea «Diana frente al espejo», un videojuego con el que pretende combatir la violencia de género entre los más jóvenes

Los recursos audiovisuales y lúdicos pueden convertirse en la mejor herramienta didáctica. Prueba de ello es su papel activo en el ámbito de la educación, existiendo cada vez más videojuegos con los que se busca concienciar al niño de ciertas temáticas, o incluso sensibilizar sobre algunos colectivos más vulnerables.  Ejemplo de estos serían los del LGTBI o los del Trastornos del Espectro Autista.  En esta línea se acaba de presentar «Diana frente al espejo», un videojuego para combatir la violencia machista entre adolescentes.  Desarrollado por el Ayuntamiento de Málaga, Área de Igualdad y Cátedra de Interactividad y Diseño de Experiencias de la Universidad de Málaga, pronto llegará a los colegios.

Combatir la violencia de género entre adolescentes será más fácil con el videojuego Diana Frente al Espejo, recomendado a partir de los 16 años.

Educar jugando

No es ningún secreto que la mejor forma de conectar con los niños es a través del juego, fomentando algunas dinámicas de trabajo psicológico y didáctico sin que se den cuenta.  Cuando los niños llegan a cierta edad, a partir de la adolescencia, los videojuegos pueden ser unos grandes aliados tanto para padres como para educadores. 

Actualmente existen videojuegos contra el acoso escolar, así como test de acoso escolar diseñados en formato de vídeojuego y que constituyen una potente herramienta educativa.

Diana frente al espejo presenta, en realidad virtual, un caso de violencia machista, facilitando de este modo los procesos de empatía e identificación con las víctimas

¿Cómo funciona Diana frente al espejo?

Diana frente al espejo está diseñado como un juego de rol que se lleva a cabo dentro de un videojuego. El jugador podrá elegir el personaje que quiere ser: la chica maltratada, su pareja o alguno de sus amigos. Desde la Universidad de Málaga explican que los personajes “tendrán que tomar decisiones que permitan evitar las situaciones de riesgo y de violencia”. Los puntos se irán sumando o restando al jugador, en función de que esas decisiones sean buenas o malas, respectivamente.

El videojuego presenta un entorno realista e interactivo en 3D y con actores reales, a través de un juego de rol en el que las decisiones cambian el sentido de la trama

El objetivo no es otro que el de prevenir la violencia de género entre adolescente. Esta incluye conductas agresivas y violentas, propias de algunos tipos de relaciones tóxicas, que hay que aprender a identificar.

Muchas niñas confunden el control, los celos y la dominación de su pareja con amor, cuando en realidad son conductas machistas y de abuso. A menudo este afán de posesión se manifiesta de forma digital, a través de los dispositivos y de la vigilancia de las redes sociales

Diferentes modelos de violencia

Uno de los motivos por el que se reproduce la violencia machista entre los más jóvenes está en la confusión. En este sentido, existe la idea de violencia como algo únicamente ligado a la agresividad física. Sin embargo, no es así, sino que hay otros tipos de maltrato más sutiles. Así lo explican los creadores de «Diana frente al espejo», refiriéndose a la violencia verbal o psicológica, por ejemplo, que reproduce modelos de relación aprendidos a partir de la observación. Lamentablemente, estos modelos pueden ser tanto reales como culturales y sociales. Estos últimos se ven reflejados, por ejemplo, en el cine y en las series, pero también en algunas «celebridades» o influenzers a los que siguen los adolescentes.

Puedes descargarte el videojuego aquí www.dianafrentealespejo.com

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

.