RECURSOS AUDIOVISUALES PARA LA EDUCACIÓN

.  Empleando ciertos recursos audiovisuales para la educación conseguiremos transmitir mensajes con mayor facilidad y eficacia

 

Como un buen profesor no hay nada.  Por ello, la fórmula de las clases magistrales se sigue utilizando en casi todos los colegios.  En esta, el maestro habla, explica o dicta la lección, mientras que los niños escuchan, levantando la mano para intervenir.  Aunque es verdad que los profesores se van actualizando cada día, aprovechando las nuevas oportunidades didácticas que les brindan las nuevas tecnologías. Por ello el uso de  recursos audiovisuales para la educación son cada vez más frecuentes.

 

Algunos ejemplos de recursos audiovisuales para la educación son los siguientes:

 

-Empleo de ordenadores y tablets en el aula.

Este sería el concepto más básico y al que ya acceden todos los colegios a través del aula informática.  Aunque unos más que otros.  En algunos centros los niños deben llevar su ordenador a partir de quinto o sexto de primaria.  Con ellos aprenden a trabajar y a documentarse. Este sistema es más propio de los sistemas educativos más innovadores, como el del  Aprendizaje por proyectos.

Los originales vídeos de Pantallas Amigas se usan en numerosos colegios para generar concienciación sobre los riesgos de Internet y las nuevas tecnologías para los niños en edad escolar

 

-Proyección de vídeos en multiformato

El cine es una manera muy cómoda tanto para transmitir ideas, como para generar empatía y debate respecto a ciertos temas espinosos. Ejemplo de ello es el respeto por la diferencia.  Además interesa la prevención de ciertas amenazas, que en nuestros días tienen generalmente como protagonista a internet.  En este sentido, el portal de Pantallas Amigas constituye actualmente el mayor canal seguridad, salud y ciudadanía digital y es un auténtico referente sobre el tema en divulgación en español.

En el videojuego “El Viaje de Elisa”, los niños aprenden cómo son otros niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) a través de pruebas y desafíos.

 

-Videojuegos educativos

Cada vez van creándose más contenidos en formato de videojuego con el fin de crear herramientas que, siendo lúdicas, están cargadas de mensaje.  Así, actualmente tenemos, por ejemplo, videojuegos como el de El Viaje de Elisa,  con el que se pretende concienciar sobre los niños con trastorno autista.

 

Seasaw es una especie de red social para padres de alumnos y profesores, en el que se muestra el portafolio de cada alumno

 

-Redes sociales internas para padres

También existen, y es una herramienta que suele gustar mucho a los progenitores, ya que les permite ser testigos de lo que hacen sus hijos de forma real y no imaginada.

Con Seasaw, por ejemplo,  tanto los profesores como los propios niños van subiendo contenido para compartir con los padres lo que hace el niño durante las horas lectivas.  Esto incluye vídeos tanto individuales como grupales, así como fotos del niño y de sus trabajos.

 


Algunas herramientas no siempre del gusto de todos los padres, al obligarles a su gestión diaria y darles trabajo.  Pero en general es bueno involucrar a los padres en el proyecto educativo de sus hijos.  Asi lo hacen en el SEK y en muchos colegios internacionales.

 

-Aplicaciones de interacción con los padres sobre sus tareas

La comunicación con los padres se va sofisticando, y enviar notas escritas a mano al profesor es ya parte del pasado.  Muchos los colegios ya optan por emplear aplicaciones en las que los padres también participan de la educación de sus hijos.  En ellas cada niño tiene su propio “portal educativo” en el que el staff del colegio intercambia información con los padres.  Además de correos ,  objetivos, o tareas y deberes pendientes con sus fechas de entrega.  Un ejemplo es el ManageBack.

 

Test de evaluación de capacidades intelectuales

Casi todos los centros usan algún tipo de test de inteligencia de aplicación online con varios propósitos.  De un lado está el de determinar si el niño está capacitado o sobrecapacitado en comparación a la mayoría de niños de su edad.  Por otro, se usa para realizar grupos en función del nivel hallado en la evaluación de ciertas materias.  Un ejemplo es en matemáticas o lectura. Algunos colegios muy selectivos también emplean esta fórmula como parte del proceso de entrada al colegio, realizando en este caso un prueba de acceso de forma remota.

 

BuddyTool se presenta en formato audiovisual como un videojuego para detectar el acoso escolar.

 

Test de evaluación del acoso escolar online

 

Al igual que se pueden evaluar ciertas competencias, existen también recursos audiovisuales para la educación y la evaluación del clima social de la clase a través de videojuegos o de algún test sociométrico online.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.