El 5 de octubre, Día Mundial del docente, #EligeEducación

El cortometraje de la Fundación Promaestro pone el foco en la brecha educativa que la pandemia ha agravado

Con motivo del Día Mundial de los Docentes (5 de octubre), la Fundación Promaestro lanza una campaña que reivindica la figura del docente y su labor a favor de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

La situación provocada por el Covid-19 ha hecho que todos los estudiantes pierdan. A nivel mundial, unos 7 millones de alumnos abandonarán la escuela, la proporción de niños por debajo del nivel mínimo de competencia aumentará en un 25% y los niveles de aprendizaje se verán afectados con una pérdida promedio en el informe PISA de 16 puntos para Secundaria. Sin embargo, unos perderán más que otros: para los estudiantes de rentas medias y altas, la pérdida de aprendizajes puede cifrarse ya, en algunos casos, en un 20%, pero ese porcentaje asciende hasta el 60% cuando nos referimos a estudiantes en entornos vulnerables.

La Fundación Promaestro ha compartido hoy en sus redes sociales un cortometraje
que busca estimular la reflexión sobre la responsabilidad social, familiar, docente y
política en la educación.

Una campaña para favorecer a los más vulnerables

El tono de la campaña, según sus responsables, pretende reflejar la sensación de abandono y desamparo que tienen los docentes respecto a los responsables políticos, de quienes depende su labor: «se sustrae su voz del debate público y, al mismo tiempo, se les empuja a tomar decisiones que dudosamente son de su competencia. Lo vimos en el curso pasado y lo hemos visto en septiembre, con una vuelta al cole planificada tarde y mal», afirma Jorge Úbeda, director de la Fundación Promaestro. «Pero, pese a todo –prosigue Úbeda– es un error recurrir al «sálvese quien pueda».
Cualquier docente reconoce el falso dilema que plantea el cortometraje: la mejor educación nunca será aquella que privilegie a unos niños frente a otros».

La escuela tiene un efecto igualador que ahora ha sido temporalmente desactivado, y las familias que sufren la brecha digital y socioeconómica son las más afectadas.

Los docentes, los principales actores para la protección de los derechos educativos del niño

Desde la Fundación Promaestro creen que los docentes son los que más hacen para reducir la brecha educativa y para garantizar la igualdad de oportunidades y, por eso, reclaman para ellos un papel más relevante en el diseño de las políticas educativas. «Los docentes se preocupan por todos sus estudiantes y su punto de vista es profesional, informado y preciso. Como pone de manifiesto la campaña, tienen la determinación y el compromiso, pero necesitan medios y apoyos», concluye Úbeda.

Con frecuencia los profesores van mucho más allá de la enseñanza, preocupándose también por los problemas individuales y personales de cada alumno, y procurando siempre la protección emocional del niño frente a problemas como la detección del acoso escolar

Una reivindicación con nombres propios

Los profesores, expertos y profesionales del ámbito cultural y educativo que respaldan esta acción son: Elena Martín Ortega, Álvaro Marchesi, Elvira Lindo, Gregorio Luri, Carmen Pellicer, José Luis Villacañas, José Sánchez Tortosa, Luis Alegre, Josefina Cambra, José María Lassalle, Eduardo Madina, Toni Roldán, Marta Ferrero, Jesús Manso, Lucas Gortazar, Ainara Zubillaga, Álvaro Ferrer, Fátima García Doval, Fernando Mardones Morales, Miriam Campos Leirós, Toni Solano, Gregorio Casado, Ismael Sanz, Arantxa Ribot, Carlos Gallego, Ana Hernández Revuelta, Gonzalo Fanjul y Juan Ignacio
Pérez, entre otros.

Más información sobre la campaña de Fundación Promaestro #EligeEducación aquí

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir

.

Categories: Sin categoría