EL PAPEL DEL EDUCADOR A DISTANCIA

El coronavirus pone a prueba el papel del educador a distancia

Los efectos del coronavirus y de la enfermedad Covid-19 en las familias no se supeditan a la restricción de libertad de movimiento estipulada por el confinamiento del estado de alarma.  Tampoco al posible derrumbe de la economía que está por llegar. Nos tocan a todos y en las distintas áreas de nuestra vida. También a los niños.  A estos se les traduce en el hecho de no ir al colegio, afectándose por tanto a todo su aprendizaje.  Cómo afecta el coronavirus a la educación todavía está por ver en términos reales.  Mientras tanto, la figura del maestro se mantiene activa a través de ese educador a distancia, que sigue ahí y que también merece nuestro aplauso.

Los niños dejan de aprender algunas cosas, pero aprenden otras quedándose en casa, además de desarrollar su imaginación y disfrutar de sus progenitores   

Profesores “prestados”

 

El docente se ha adaptado a sus recursos disponibles, recurriendo a otros profesionales disponibles on line para potenciar el aprendizaje.

Al estar los recursos limitados en ocasiones,  el educador a distancia debe conocer sus limitaciones, y aprender a externalizar aprendizajes. 

No perder la motivación del niño en el aprendizaje es uno de los mayores desafíos del tutor a distancia 

(Foto trecebits.com)

 

El deporte es la materia más complicada durante el confinamiento

Actualmente casi todos los profesores y entrenadores, en el caso de que los niños participen de algún equipo deportivo, envían a los niños tutoriales y programas de entrenamiento desde casa

El confinamiento también priva a los niños, lógicamente, de esa actividad física mucho más intensa propia del ejercicio aeróbico al aire libre que suelen realizar cada día a modo de juego.  Esto último puede abundar en nerviosismo y ansiedad manifestados en casa, molestando a los demás y generando tensiones familiares innecesarias que se suman a las propias del confinamiento.

Si bien es difícil mantener la actividad física durante estos días, no es imposible.  Los profesores pueden recomendar ciertos canales de Youtube con prácticas deportivas que no precisan de mucho espacio físico, como el yoga.

Aunque no vayan a clase, los niños no han perdido oportunidad de socializar, y continúan en contacto con sus profesores y compañeros a través del e-learning
El profesor, ese nexo de unión tan necesario

De forma remota, el profesor o tutor deberá seguir interesándose por el bienestar psicológico de los niños.

Particularmente, el educador a distancia deberá estar muy atento a la salud del grupo, detectando cualquier alteración en los lazos sociales de la clase, con el fin de o prevenir episodios de acoso escolar en su fórmula de ciberacoso.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

.