CÓMO AFECTA EL CORONAVIRUS A LA EDUCACIÓN

Los efectos del coronavirus se hacen notar en el ámbito de la educación, que se vuelve a distancia 

 

Una de las principales características del Coronavirus es lo desconocido. Realmente no se sabe cuáles son sus efectos, cómo se combate, cuánto va a durar o qué medidas vamos a tener que afrontar para evitar su contagio masivo. Una de esas primeras medidas ha tenido que ver con el año académico 19/20, que no está teniendo su mejor comienzo. Lejos de la emoción por finalizar el primer semestre del año escolar, habitual en esta época del año, el COVID_19 ha hecho que centros educativos, deportivos y de ocio paralicen sus actividades.

 

Tanto colegios como escuelas on-line han adaptado sus programas teóricos y prácticos a las posibilidades que permite el actual estado de alarma

 

Siguiendo el ejemplo de China e Italia, esta medida supone tratar de frenar la propagación del virus por unos entornos calificados como de “transmisión alta”.

 

Esto ha tenido 3 consecuencias principales en el ámbito familiar y educacional.

 

  • TELETRABAJO: con el cierre de los centros educativos, padres, madres y tutores se ven en la situación de re-adaptar sus horarios, o bien trabajar desde casa para estar con sus hijos, lo que favorece la disminución del uso del transporte público y de reuniones innecesarias.

Como consecuencia de la crisis del Coronavirus Covid-19, trasladada a las aulas,  se ha disparado el fenómeno formativo en streaming

 

  • STREAMING Y DEBERES EN CASA: en principio esta medida es para un periodo de 15 días en los que los docentes han enviado deberes a los estudiantes. Loscentros más avanzados, hablan con sus alumnos por streaming o a través de Apps, pero ¿y si se alarga esta medida? Escuelas y universidades ya trabajan en la formación online para periodos más largos.

Las escuelas más técnicas en las que la práctica se hace imprescindible apuestan por nuevas herramientas y recursos TIC para la educación, como los talleres on-line.

 

  • FORMACIÓN ONLINE: la formación a distancia se ha encontrado en una posición más complicada. Sobre todo cuando la formación práctica tiene un peso específico fundamental en la educación. Tal es el caso de la formació profesional (FP). Sin embargo, no es imposible, gracias a las nuevas tecnologías.  Así lo explican, por ejemplo, desde la escuela de moda y diseño “La Tecnocreativa”.  Su directora, Rocío Ortiz de Bethencourt, expone su caso como ejemplo de superación de la formación presencial.  Lo considera un reto, y por ello apuestan por “impartir una formación rigurosa a través de internet, con “vídeos, clases interactivas, sesiones por multiconferencia, y talleres online”.

Es más difícil que el alumno aprenda y practique las técnicas impartidas por el profesor, pero no imposible (Rocío Ortíz de Bethencourt, directora de La Tecnocreativa)

Los profesores que forman en streaming u on-line deberán estar atentos a las relaciones que aparezcan entre los alumnos. La formación on-line genera dinámicas sociales entre los miembros de la clase que se pueden analizar mediante un sociograma o test sociométrico. Exactamente igual que en una clase presencial.
Otras soluciones

Ante el problema del Covid-19 y el confinamiento, que podría prolongarse más allá de las dos semanas, va a ser necesario que todos seamos más transigentes al cambio. Esto supondrá estar abiertos a otras fórmulas educativas que se acomodan a la situación.  Por ejemplo, configurando itinerarios académicos a medida, como explica Ortiz de Bethencourt.  Tras su experiencia afirma que “se puede aprender lo que quieras o necesites, construyendo tu propio recorrido formativo con asignaturas de libre configuración”.

Algunas particularidades de la formación a distancia

La formación on-line y en streaming es  sin duda una solución a medida de esta crisis que estamos pasando.  Sin embargo, no deja de suponer que el estímulo que reciben los niños está fundamentalmente en internet.  Es por ello que, según la edad que tengan los niños, deberán tomar pausas para no exponerse largas horas a las pantallas. Esta precaución en casa con los niños deberá ser asumida sobre todo por los padres. Sobre todo porque, en sus ratos libres, procurarán relajarse precisamente con el móvil o el ipad.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir

 

 

 

 

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.