FRASES PROHIBIDAS EN CASO DE ACOSO ESCOLAR

Sin saberlo podemos hacer al niño mucho daño si decimos las frases prohibidas en caso de acoso escolar

 

 

Es duro reconocer este dato:  muchos niños van a padecer acoso escolar a lo largo de sus vidas.  Y a menudo no lo dirán en casa, sino que procurarán mantenerlo oculto.  Si el acoso se destapa, hablen o no hablen los niños, como padres deberemos procurar un diálogo con él huyendo de algunas frases prohibidas en el acoso escolar.

 

 

Transmitirle ciertos mensajes puede ser muy perjudiciales para él y, lejos de ayudar, podemos potenciar el problema e incluso hacerle sentir culpable.

 

Toma nota de las frases prohibidas en el acoso escolar o bullying y de sus porqués.

 

1. Tus amigos sólo quieren jugar, no les hagas caso.

 

Eso no es verdad y existen claras diferencias entre las bromas y el acoso escolar.  Antes de aventurarte a semejante aseveración, obtén información fidedigna de lo que sucede y cómo le hace sentir al niño.  Si sufre y sus compañeros lo saben, es acoso y no juego.

 

2.Esto ha pasado toda la vida. En mi colegio también sucedía.

 

Aquí sólo falta decir “y mírame ahora, que estoy estupendamente” para terminar de hundir al niño. Ten en cuenta que “mal de muchos, consuelo de tontos”.  A él le da igual que pasara hace años o  que haya más casos ahora.  Quiere superar su situación en concreto y necesita tu apoyo incondicional.

 

3.Si te pegan, defiéndete y pégales tú también.

 

Es un error pensar que con el uso de la violencia combatiremos la violencia.  En el contexto escolar, por otra parte, la agresividad se interpreta como mal comportamiento por parte de los profesores, aunque sea para defenderse.

 

4. Con el tiempo pasará y te hará más fuerte

 

Muchos adultos han sufrido traumas en su infancia.  Pero, sinceramente, ¿alguien cree que les han ayudado en algo? Lejos de eso, normalmente este sufrimiento padecido en la edad temprana acompaña durante toda la vida, condicionando la propia imagen que mostramos ante el mundo, que tras el maltrato psicológico se vuelve pequeña e insegura.

 

El test sociométrico on-line BuddyTool ofrece un screening de la clase, protegiéndola de los casos de bullying. Obtén más información aquí.

 

Con el fin de que tenga lugar el acoso, lo mejor es prevenirlo.  Como padre puedes exigir en tu colegio un test como BuddyTool.  En forma de juego online, ofrece una radiografía social de la clase con la que identificar el bullying y señalar a los niños más vulnerables.

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.