PAUTAS DE PREVENCIÓN DEL ACOSO SOCIAL POR INTERNET

La prevención del acoso social por internet pasa necesariamente por una buena educación digital

 

Con el nacimiento de internet , que recientemente ha cumplido 30 años de aniversario,  han ido evolucionando problemas de carácter social en los que interviene algún tipo de acoso o extorsión.  Por todo ello, como padres, debemos ocuparnos activamente de la prevención del acoso por internet en sus distintas fórmulas.

 

Más allá de virus, malware o robo de datos, los niños tienen en internet un importante foco de amenaza dentro de su propia comunidad de amigos.  Además, esta puede hacerse extensible en cuestión de minutos gracias al efecto de viralidad que puede propiciarse en internet a través de las redes sociales o canales de mensajería instantánea como el WhatsApp.

 

 El acoso social por internet puede tomar forma o gestarse de diferentes maneras.

 

Toma nota de los principales peligros de internet y cómo evitarlos:

 

–Con el Grooming un adulto malintencionado procura un acercamiento al menor a través de los recursos digitales como las redes sociales.  Para que este no tenga lugar, es importante decirle a los niños que no hablen con desconocidos, que no intercambien información privada ni imágenes, y que jamás queden físicamente.

 

Cuando el acoso por internet se produce como extensión del acoso escolar presencial se conoce como ciberbullying o ciberacoso.

 

–Con el Ciberbullying se produce un acoso entre iguales perpetrado a través de los dispositivos.  Similar al acoso escolar, tiene un impacto psicológico muy dañino para el niño, con el agravante de producirse en cualquier momento, sin necesidad de estar en el contexto escolar.  Al ser muy difícil de evitar debemos inculcar a nuestros hijos el respeto por los demás para que no incurran en comportamientos que potencien el ciberacoso, como el “tagging” malintencionado, el envío de mensajes hirientes o la difusión de imágenes humillantes sobre alguien.

Asegúrate de que el colegio de tu hijo cuenta con un protocolo para la detección del acoso escolar y ciberbullying. 

 

Las herramientas sociométricas como BuddyTool, un test de aplicación grupal en forma de videojuego, han mostrado ser efectivas para detectar lo que sucede en el aula a nivel social, mostrando quiénes son los niños en situación de acoso escolar y previniendo de la aparición de nuevos casos.  Obtén el test aquí.

 

 

La prevención del acoso social por internet también contempla la práctica del sexting seguro, una modalidad muy presente entre jóvenes y adolescentes, que intercambian material gráfico sexual y comprometido sin tener en cuenta las posibles consecuencias.

 

-El Sexting es una forma de divertimento sexual muy habitual entre adolescentes, por la que se envían fotos o vídeos sexualmente comprometidos entre ellos.  Siendo esta una actividad consentida por la que se intercambian imágenes de desnudos o se realizan fotos consumando el acto sexual, compone también un alto riesgo en caso de que ese contenido visual se difunda posteriormente a terceras personas.   Dado que el sexting es muy difícil de evitar, lo mejor es transmitirles la necesidad de practicar un sexting seguro y responsable.

 

(Foto principal de Norton UK blog)

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.