LOS CUERPOS DE SEGURIDAD VISITAN LOS COLEGIOS

Cada vez con más frecuencia los cuerpos de seguridad visitan los colegios con fines formativos

 

Los cuerpos de seguridad del estado no se están quedando al margen de la protección infantil en temas de bullying y ciberseguridad.  Por ejemplo, la policía da charlas formativas en colegios.  Además de la policía, también la guardia civil interviene en esta labor educativa, generalmente a través de voluntarios formados en esas áreas específicas.

 

La policía y la guardia civil no se quedan al margen de la prevención de delitos a niños

Los cuerpos de seguridad visitan los colegios para dar charlas sobre seguridad a los niños

 

Acuerdos entre la benemérita y la comunidad educativa

 

En el año 2007, la  Secretaría de Estado de seguridad,  puso en marcha el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”, y con ello una serie de acuerdos con la comunidad educativa, tras un primer convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia en el año 2006. Con posterioridad, desde el año 2013 y ya comprobada su eficacia, y la gran demanda de actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado, dicha Secretaría de Estado, especifica más la actuación hacia todos los ámbitos y los entornos educativos.

 

Con respecto a la Guardia Civil, a través de su despliegue territorial en España, existe un grupo de profesionales que de una forma voluntaria,  y compatibilizándolo con su trabajo específico, abordan la lacra del  acoso y violencia escolar, y el consumo de estupefacientes en dicho entorno. Lo hacen desde diferentes disciplinas, como la criminología, criminalística y victimológica, psicología y TICs, dentro de los Equipos de Prevención del Acoso y Violencia Escolar (bullying), Ciberacoso,  Prevención de la Drogadicción y Prevención de la violencia de género.

 

El propósito de estas ponencias es sensibilizar a alumnos, padres y profesores del lastre del acoso escolar y de las diferentes expresiones que pueden formar parte del ciberacoso: texting, sexting, o grooming

 

Los Equipos de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil son los encargados de la investigación de la delincuencia en las TICs

 

Objetivo:  sensibilizar y prevenir

 

La presencia de los cuerpos de seguridad del estado es cada vez más continuada en cursos, seminarios y conferencias. Así, forman grupos de trabajo a nivel nacional e internacional, impartiendo, colaborando o desarrollando su labor investigadora, con instituciones policiales y civiles.  Los centros educativos forman parte de sus objetivos de prevención de delitos.

 

Policías y guarcias civiles visitan los colegios para tratar temas como el acoso escolar y su detección, así como la seguridad en internet y redes sociales

 

Con sus ponencias,  los miembros de la benemérita tratan de sensibilizar a alumnos, padres y profesores de lo complejo del acoso escolar, del derecho inalienable a la libertad real y virtual del niño, y del derecho a la educación de los alumnos.

 

ALERTCOPS:  La App de denuncia directa

Hace varios años el el Ministerio del Interior creó la aplicación, ALERTCOPS.  Se trata de una aplicación de colaboración ciudadana que sirve como sistema de alerta a la policía y a la guardia civil.  Esta App se descarga en los dispositivos y sirve al ciudadano para denunciar directamente a los cuerpos de seguridad el haber presenciado o estar presenciando situaciones delictivas o sospechosas.

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.