MÁS RECURSOS TIC PARA LA EDUCACIÓN

Los profesores pueden colaborar con padres y alumnos a la vez de forma fácil con Edmondo, otro de los recursos TIC para la educación

 

Los profesores “malos” ya no tienen excusa ninguna a la que agarrarse.   O al menos, no pueden justificarse por falta de medios digitales con los que trabajar.  Ejemplo de ello es Edmodo, una App ideada a modo de red social en la que pueden interactuar alumnos, profesores y también padres para enterarse de todo… ¡y para no olvidarse de nada!

 

A los recursos educativos de las clases magistrales más tradicionales, ahora se unen otros recursos TIC para la educación.  Las nuevas tecnologías brindan herramientas que debe tener muy en cuenta el profesor a la hora de preparar sus clases y de fomentar una buena comunicación con el alumno.

 

Los profesores cada vez se apoyan más en Apps, en materiales audiovisuales interactivos y en tests sociométricos online de aplicación grupal para detectar posibles casos de bullying y la convivencia social del aula

 

Cuanto más intuitivas y lúdicas sean las herramientas, mejor, porque serán fácilmente aceptadas por el alumno

 

Casi todos los colegios, al margen de incluir las TIC como asignatura académica, utilizan los recursos audiovisuales para transmitir sus enseñanzas de forma más efectiva y “efectista”, sobre todo teniendo en cuenta que los niños de hoy son nativos digitales y se manejan con las nuevas tecnologías como pez en el agua.

En la medida en que se favorece la comunicación entre alumno y profesor, a este le será más fácil, no sólo controlar su desempeño académico, sino cualquier problema personal que le pueda surgir al niño.
Fomentar la comunicación profesor-alumno

 

Pero demás del uso de ordenadores y dispositivos que se proyectan sobre esa pantalla que antaño era una pizarra convencional, existen algunas aplicaciones (App) de lo más completas, muy útiles para fomentar una comunicación fluida entre el alumno y el profesor, y también entre la escuela y el propio hogar, ya que los padres también pueden darse de alta en esta aplicación.

 

¿Cómo funciona?

 

Pensado como una especie de red social, y muy parecida a lo que pueda ser Facebook o cualquier herramienta de microblogging, permite registrarse a profesores, a alumnos y a padres.

 

Una vez los usuarios se han dado de alta, sus posibilidades son enormes, ya que se convierte en una plataforma en la que intercambiar información entre los usuarios registrados facilitando a través de documentos, links, chats, calendarios o notificaciones.

Algunos ejemplos de uso son crear grupos, asignar tareas, programar exámenes o controlar el progreso.  Los usuarios serán tanto alumnos como profesores y padres.

 

Ventajas de Edmodo

 

-Uso intuitivo y almacenamiento ilimitado que permite introducir los materiales del curso.

 

-El profesor puede organizar a sus alumnos por grupos , niveles o proyectos, atendiendo a sus necesidades reales.

 

-Permite a los padres involucrarse en la educación y dinámica diaria de sus hijos, supervisando que hacen todos los deberes y están al día.

 

-Facilita la interacción entre profesor y alumno permitiendo enviar mensajes grupales o directos y ayudando a éste a resolver dudas o consultar fechas de entrega o materiales didácticos.

 

Puedes comenzar a familiarizarte con la herramienta con esta útil guía de Edmodo en español .  Disponible para Android, IOS y Windows.

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

One Reply to “MÁS RECURSOS TIC PARA LA EDUCACIÓN”

Comments are closed.