LOS DESEOS EDUCATIVOS PARA EL NUEVO GOBIERNO

En las próximas semanas se formará un nuevo gobierno para el que presentamos algunos deseos educativos

 

Tras una larga temporada de convulsión política queremos pensar que pronto se formará gobierno.  Algo que a todos nos conviene, porque sólo así saldrán adelante los presupuestos y nuevas propuestas para mejorar lo existente.  Entre los deseos educativos más anhelados está el terminar con el acoso escolar.  Con esto podrá darse fin a la violencia y discriminación en las aulas, sea del carácter que sea.

 

La protección de la infancia debe ser uno de los objetivos prioritarios para el nuevo gobierno.  Así lo promulga ANAR , la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo.  En sus últimos comunicados han difundido su propia lista de deseos educativos para el nuevo gobierno. Con ellos pretenden mejorar en materia de protección a la infancia.

 

La necesidad de crear un marco jurídico que proteja a los niños

 

Son un total de 10 propuestas.  Con ellas ANAR pretende disminuir las cifras halladas sobre la violencia contra la infancia y adolescencia en España.  En su último  informe. se analizó la evolución de la violencia a la infancia en España según las víctimas, encontrándose que, lejos de remitir, iban en aumento. En concreto hablan de un incremento de casi el 300 por cien respecto a la última medición.

 

Las 10 propuestas de ANAR contemplan medidas legislativas, de concienciación social y formativas para los profesionales que están en contacto con la infancia.  Las podéis consultar en detalle aquí

 

El acoso escolar como tal no está recogido en el Código Penal por lo que hay que extraer las conductas para formularse las denuncias

 

La necesidad de una intervención legislativa en materia de bullying

Aunque hemos avanzado en el asunto del acoso escolar, todavía seguimos en una especie de limbo jurídico por el que se desconocen varios factores importantes:

 

-¿Es ilegal que un niño acose a otro?  ¿Se podría denunciar penalmente el acoso escolar?  La respuesta es que, en teoría sí. La ley del menor prohíbe el bullying y el ciberbullying.

 

-¿Qué tipo de delito se comete con el acoso escolar?  Según Legálitas, con el bullying se incurre en varios tipos de delito. La aseguradora habla de delitos contra la integridad moral, de acoso, de lesiones, de amenazas injurias o calumnias.  Además de delitos por inducción al suicidio o de revelación de secretos en el caso del sexting.

 

 

Los padres y las AMPAS deben ser los primeros en exigir protocolos de detección e intervención del acoso escolar.  Pero también los profesores saldrían ganando al poder centrarse en enseñar y no en resolver los conflictos sociales del aula

 

En la actualidad cada vez más a menudo se aplican los test sociométricos online para evaluar el acoso escolar por ser económicos, fiables y rápidos de aplicar en grupo

 

Los colegios, interesados pero todavía ambiguos

 

Siendo el acoso escolar un problema mayor ya reconocido socialmente, continúa sin recibir la atención que merece dentro de los centros educativos.  Las razones por las que sucede así se encuentran en su mayoría en torno a la falta de formación específica del personal escolar y docente.  Otra razón sería la falta de recursos reales y fiables con los que combatir el acoso escolar.  Por último, algunos colegios tratan de ocultar los casos detectados para no restar prestigio a su centro educativo o por falta de instrucciones precisas para resolver este tipo de conflictos.

 

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.