ACOSO ESCOLAR RACISTA, ¿POR QUÉ SE PRODUCE Y CÓMO ATAJARLO?

Los movimientos migratorios con la fusión de razas y culturas en las aulas traen consigo el acoso escolar racista

 

En estos días ha sido noticia un caso de denuncia por acoso escolar racista.  Concretamente, ha sido la madre de la víctima la que se ha querellado contra la Comunidad de Madrid.  La razón ha sido su inacción y falta de respuestas competentes a la hora de tratar el caso de un presunto acoso escolar racista padecido por su hija de 10 años.

 

(Foto La Sexta)

La Comunidad de Madrid ha sido llevada a juicio por la madre de una niña de origen dominicano, presunta víctima de acoso escolar racista

 

La desesperación de una madre

Camila (así es como se llama la protagonista de esta historia) es una niña normal de 10 años.  Sin embargo, el color negro de su piel, condicionado por su origen afroamericano, ha servido para disparar una respuesta de bullying racista.  Los hechos han tenido lugar en el colegio Cardenal Herrera Oria a lo largo de muchos años, intensificándose en la última etapa.

 

La denuncia de los hechos comenzó en el año 2017, tras reportar el hostigamiento reiterado a la niña.   A través de agresiones verbales e insultos como “negra de mierda”-en palabras de su madre- la niña ha tenido que soportar un intenso acoso racista que la ha llevado a serias somatizaciones, además de perder un curso escolar.  Y todo con la falta de comprensión de la directora.  Esta, perfectamente informada del caso, se mostró tendente en todo momento a minimizar los hechos, que fueron calificados a nivel legal por la Consejería de Educación como “un conflicto leve”.

 

Como resultado, Petra Ferreyra, la madre de Camila, continuó luchando a través de la Comunidad de Madrid, desde donde la gestionaron un cambio de colegio a otro con mayor capacidad de integración.  Sin embargo, este nuevo centro “acostumbrado a integrar a alumnos”, resultaba ser un colegio especializado para niños con sordera.  Como ha explicado la madre de Camila a TVE1, “equiparaban una minusvalía con el color de la piel”.

 

(Foto La Sexta)

 Tras hacerse público, el asunto ha despertado un intenso movimiento contra el racista en las redes sociales con hashtags como #suspensoalracismo.

 

Aunque el colegio inició un protocolo de actuación contra el acoso escolar, no lo hizo a tiempo.  Es un ejemplo de la falta de coordinación con la Inspección de la Consejería de Educación sobre el asunto del acoso escolar y del ciberacoso

 

Las causas del racismo

El racismo no es algo nuevo y suele obedecer al miedo a lo desconocido. En este caso el temor viene infundado por lo que el otro grupo racial y miembros de acogida puedan traer consigo. Generalmente el temor adulto se relaciona con la supuesta delincuencia que los nuevos miembros de la comunidad puedan traer consigo, además de por la falta de deseo de compartir los recursos por los que se llevan años tributando.

Los colegios están obligados a controlar el acoso escolar a través de la observación y de la aplicación de test de evaluación del acoso escolar. Una vez detectado el bullying en el aula, se debe proceder al protocolo establecido por el centro, que puede derivar en una denuncia a la Consejería de Educación.

 

Dar ejemplo es la mejor vacuna contra el racismo

En el caso de los niños, los miedos entorno a la diferencia racial no son tan complejos.  Cuando se presenta el racismo en edad escolar, se trata normalmente de una imitación de lo que oyen en casa, o de una interpretación de lo que ellos entienden que deben hacer respecto a los colectivos extranjeros o de inmigrantes.  Por ello es muy importante cuidar lo que, tanto padres como educadores, dicen delante de los niños.

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.