Sociograma infantil

Resulta indiscutible la utilidad del sociograma como instrumento de análisis de  las interacciones grupales.  Pero, ¿qué es lo que analiza exactamente un sociograma infantil?

 

 

Los grupos escolares son unos de los grandes protagonistas del sociograma infantil.  Aunque las aulas cada vez están más controladas gracias a la involucración de la dirección, que dota a los centros de tutores y psicólogos especializados, no podemos quedarnos en la superficie.  Como educadores y padres nos interesará conocer lo que sucede en ellas al nivel subyacente de las relaciones infantiles.

 

 

Esto es algo que, sin embargo, no se consigue tan fácilmente.  Si buscamos detectar casos existentes o potenciales de acoso escolar por riesgo de exclusión, con las preguntas directas no llegaremos muy lejos, ya que a los niños no les gusta hablar de ellos.  De hecho, es algo que evitan hacer activamente, muchas veces por miedo a sentirse “chivatos” si denuncian.  A través del sociograma infantil conseguiremos esa información formulando preguntas muy estructuradas, pero en forma de juego.  Por ello buscaremos un test sociométrico para colegios, adaptado a sus necesidades concretas como grupo escolar, obteniendo así todas las respuestas de forma tan gráfica como es una “radiografía” grupal.

 

Buddytoolkids es un sociograma online camuflado en forma de juego cuyos resultados reflejan, automáticamente, qué es lo que sucede en el aula y cómo se relacionan los niños entre sí. Con este sociograma, de sencilla aplicación en el aula de informática, descubriremos si hay algún niño padeciendo acoso escolar o en riesgo de exclusión.

 

 

En alumnos de edad infantil , lo fundamental es que sepan leer y escribir para poder responder a las preguntas del cuestionario.

 

Tipos de preguntas a realizar en un sociograma infantil

 

 

Se trata básicamente de averiguar las tendencias sociales, que se manifiestan en rechazos o, por el contrario, en nivel de popularidad ostentado por cada niño.  Buscaremos, pues, y a través de preguntas acerca de su realidad, los siguientes aspectos:

 

 

-Quiénes son los niños favoritos de la clase como grupo:  aquellos con los que los demás alumnos prefieren estar.  Estos niños suelen ser líderes para el resto, por lo que conviene detectarlos cuanto antes para ver el modo en que afectan a los demás.

 

 

-Quiénes son los más frecuentemente rechazados o incluso repudiados dentro de la clase, despertando en el aula una respuesta agresiva, física o verbal, o una respuesta pasiva, dejándolo de lado y alejándolo del grupo y de todos los valores afectivos tan importantes para su desarrollo emocional.

 

 

Resultados de un sociograma

 

Una vez hecho el escrutinio de respuestas, ya sea por el criterio negativo o el positivo, podremos llegar a algunas conclusiones como las siguientes:

 

-Cuántas veces se elige a cada niño y para qué cosa.

 

Con estas respuestas sabremos quién es el más popular.  Se analiza a través de preguntas del siguiente tipo:  “¿Con quién te irías de excursión?” ; “¿A qué tres amigos invitarías a dormir a tu casa a una fiesta de pijamas?”; “¿Con quién harías un trabajo?”  Además puede llegarse a conclusiones sobre las preferencias según la actividad.  Por ejemplo, el niño más “empollón” de clase podría ser popular para hacer trabajos pero no para asistir a fiestas en casa.

 

-Quién resulta elegido el menor número de veces.

 

El aislamiento social quedará plasmado en el sociograma en los niños más elegidos en las preguntas de criterio negativo.  “¿Con qué tres niños no querrías sentarte?”, “¿A quién no invitarías a tu fiesta?”

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.