¿CÓMO ABORDAR EL SEXTING DESDE LOS COLEGIOS?

El sexting es una práctica muy arriesgada que se debe tratar también en las aulas

Si algo hemos aprendido a lo largo del estado de alarma y con la crisis de la pandemia por coronavirus es que, aunque se cierren los colegios, la vida social de los niños continua activa.  Internet se ha convertido en un espacio social como otro cualquiera para ellos.  Por eso, a pesar del confinamiento, los problemas derivados de la “vida online” siguen activos y a pleno rendimiento.   Tanto o más que antes, en la nueva normalidad siguen dándose casos de ciberbullying y, más que nunca, pueden aparecer también problemas derivados del sexting adolescente.



Con el incremento de las relaciones online surgido a raíz de las medidas de distanciamiento social se aumentan actividades de riesgo como el sexting

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través de su área de menores Internet Segura for Kids (IS4K), ha lanzado este verano una campaña de concienciación sobre la práctica del sexting entre los menores. Esta campaña se extenderá hasta finales del mes de agosto, permitiendo que en verano los educadores y equipos directivos de centros escolares puedan consultar los contenidos, preparar materiales y plantearse acciones de cara al próximo curso.

El sexting:  una actividad legal pero de altísimo riesgo

La práctica del sexting, que consiste en enviar mensajes sexualmente explícitos a través de dispositivos electrónicos, no se trata de un problema de seguridad en sí mismo pero sí una práctica de riesgo, más aun cuando implica a menores de edad. Al tratarse de contenidos íntimos los que se distribuyen, la privacidad puede verse comprometida.  y desembocar además en un daño en la reputación e imagen pública de la víctima. 

El gran desafío tanto de padres como educadores es conseguir mentalizar a los niños para que, si se deciden a hacerlo, sepan cómo mantener un sexting seguro.

El desafío de abordar el sexting desde los centros escolares

Actualmente existe mucha información sobre lo que es y cuáles son los riesgos del sexting.  Sin embargo, existe poca información explícita sobre la prevención del sexting en los colegios. Para resolverlo, la campaña cuenta con diversos materiales de difusión, como recursos pedagógicos, dinámicas para trabajar en el aula, artículos de análisis, vídeos o infografías, dirigidos a menores, familias y educadores.

En los recursos de la campaña de sexting de ISK4 se abordan cuestiones específicas y de carácter práctico para gestionar el sexting desde la escuela

¿Por qué los adolescentes comparten, de forma consentida, fotos íntimas y comprometidas a travé del sexting a pesar del riesgo que conlleva?  ¿Cómo debe reaccionar el profesorado cuando se produce una filtración con este tipo de contenidos?  Esta y otras preguntas pueden resolverse a través de los recursos de la campaña Menores y Sexting.

Cuando hay un filtrado de imágenes de Sexting,  este puede desembocar en un daño en la reputación e imagen pública de la víctima a través de un ciberacoso que se debe detectar en las escuelas.

Información útil para los profesores

Los contenidos de esta campaña de concienciación sobre el sexting destacan por contar con un valioso material para el uso de maestros y educadores. Entre otros contenidos, los docentes aprenderán a manejarse con formación en estos temas:

-Cómo reaccionar si se produce un filtrado de imágenes privadas y de carácter sexual de un alumno

-Cómo diseñar un protocolo de actuación en las escuelas que incluya un plan de prevención del sexting y del ciberacoso derivado de éste.

-Actividades educativas y didácticas trabajando con casos reales

Más información sobre la campaña de sexting del Incibe y sus recursos aquí.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

(Fotos Isk4K)

.