PREVENCIÓN DEL SEXTING Y CIBERACOSCO EN LOS COLEGIOS

Sexting y ciberacoso se relacionan en la medida en que uno puede precipitar el otro

 

En estos días hemos tenido varias noticias de lo más preocupantes en relación al Sexting.  Con el sexting hablamos de una forma de comunicación que tiene lugar entre adolescentes a través del intercambio de imágenes eróticas entre ellos.  Aunque en principio es consentido, es un material sensible de ser utilizado en contra de la persona.  Y la forma más habitual es combinando sexting y ciberacoso, haciendo llegar este contenido privado a mucha gente.  Todo sin el conocimiento de la persona protagonista de las fotos.

Muchas veces el protagonista del sexting, generalmente una chica, tarda meses en enterarse de que otra mucha gente ha visto sus fotos de carácter sexual.

 

Los casos recientes en España

Las noticias nos han reportado casos recientes de sexting y ciberacoso en Avilés y en Tenerife, respectivamente.  En ambas ubicaciones se han producido hechos muy similares que ya han sido denunciados por las madres de las víctimas.  En ellos se producía la distribución no autorizada de fotos de carácter íntimo entre foros de adolescentes.

Los últimos casos de sexting con la propagación no autorizada de imágenes en España han sido realizados por grupos de adolescentes, no por adultos

 

La peligrosa relación entre sexting y ciberacoso

Aunque algunos expertos como Pantallas Amigas apuestan por educar en la práctica del sexting seguro, lo que es realmente seguro es no enviar ninguna imagen sensible.  Y eso se consigue concienciando al adolescente de lo peligroso de compartir este tipo de fotos, por más que “se confíe” en esa persona.

A veces el sexting puede derivar en chantajes, generalmente cuando el acosador es un adulto o groomer.

 

Entre los peligros de esta práctica se encuentra la propagación no autorizada de estas imágenes, algo que en sí mismo puede considerarse una forma de ciberacoso. Pero además, cuando el que tiene la foto es un adulto, podría producirse algún tipo de chantaje o sextorsión.  Y en este caso los adolescentes no sabrían como manejarlo.

Si las imágenes de contenido sexual se divulgan en chats o por WhatsApp hablaríamos de un de acoso escolar en su modalidad de ciberbullying

 

¿Por qué se produce el sexting?

Nos lo explica David Cortejoso, psicólogo sanitario, divulgador y experto en los riesgos de las TIC.  Estas son las claves para entender una práctica muy habitual y que se extiende entre 1 de cada 7 adolescentes.

 

Los colegios tienen la obligación de detectar cualquier indicador de acoso o ciberacoso aplicando algún test de detección del bullying como el sociométrico online BuddyTool

 

 

El experto alude a los siguientes motivos adolescentes:

 

– Como método de acercarse a aquellos chicos/as que les gustan

– Por la necesidad de experimentar que tienen y el despertar sexual de estas épocas de la vida

– Porque por desgracia, lo están llevando a cabo también famosos que lo ponen de moda en redes sociales

– Como mero juego/ocio e incluso como sustituto de relaciones sexuales cuando hay distancia de por medio

– Porque los adolescentes tienen acceso a las TIC y por la etapa que viven, cierta orientación al riesgo

– Para destacar ante su círculo social como reto, moda o juego en Internet

– Por querer buscar reconocimiento y querer gustar a otros para mejorar su autoestima

– Por desconocimiento de que pueda tener consecuencias negativas y/o legales por su práctica o difusión

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.