EL MINISTERIO DE IGUALDAD COMPARTE LA GUÍA “SOMOS DIVERSIDAD”
En estos días el gobierno ha presentado Somos Diversidad para luchar contra la LGTBIfobia
Ante la situación de crisis provocada por el COVID 19, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI ha elaborado una serie de recursos dirigidos a las personas LGTBI. Estas se consideran en situación de vulnerabilidad de los niños de padecer discriminación y acoso escolar homofóbico. Para combatir esta realidad, acaba de hacerse pública la guía Somos Diversidad elaborada por el Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Juventud y el Grupo de investigación «Antropología, diversidad y convivencia» de la Universidad Complutense de Madrid.
“Somos diversidad” se ha definido como una caja de herramientas de uso educativo para profesores y educadores
Una guía para la comunidad educativa
El pasado dos de julio, y recién terminado el confinamiento en sus diferentes fases, el Ministerio de Igualdad daba a conocer, en una presentación, la última de sus herramientas destinadas a combatir la discriminación entre los niños del colectivo LGTBI. Se trata de la guía “Somos diversidad”, un manual repleto de recursos didácticos a los que los profesores y la comunidad educativa podrán recurrir.
Actividades y dinámicas para realizar en grupo
La idea es integrar y favorecer la comprensión de los niños que habitualmente padecen discriminación por LGTBIfobia, al mostrarse diferentes a los demás. Dentro de esta grupo se incluyen los gays y lesbianas, pero también los niños transgénero, y aquellos niños que son parte de familias con los miembros parentales del mismo sexo.
¿En qué consiste “Somos diversidad”? Esta guía facilita diferentes actividades a realizar con niños con el fin de favorecer su integración y aceptación por los demás. Y de este modo evitar el acoso escolar y el ciberacoso, muy habituales entre los niños del colectivo LGTBI
El acoso escolar por lo que han dado en llamar últimamente LGTBIfobia se puede detectar a través de un test sociométrico aplicado en grupo
La guía se organiza en cinco módulos con diferentes temas, en los que se ofrecen actividades a realizar, explicándose asimismo los propósitos y la necesidad de abordar tales temáticas. Además, aporta bibliografía que permite al personal educativo ahondar en cada temática presentada.
La crítica no se ha hecho esperar
Tras el anuncio a bombo y platillo de este nuevo recurso que pretende favorecer a todos los niños, con idea de “abrazar la diversidad como una oportunidad educativa”, han surgido algunas voces en contra.
Llamativos los títulos de algunas de lass 44 actividades propuestas. Ejemplo de las más llamativas son “Sopa lésbica”, “El armario gay” o “El círculo de los abrazos”
Obtén aquí más información y acceso a la guía Somos Diversidad
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.
.