GLOSARIO DE LOS TÉRMINOS SOBRE EL CIBERACOSO Y LAS AMENAZAS DE INTERNET

El lenguaje 2.0. incluye sus propios términos sobre el ciberacoso y otros peligros que se dan cita en internet

 

Apenas existe una delgada línea entre el acoso escolar presencial o “de toda la vida” y el ciberacoso, en cuanto al daño que ocasiona al niño víctima de tales agresiones.  Ambas son muy perjudiciales.  Aunque podemos concluir que el ciberbullying es, si cabe, más peligroso que el acoso convencional, por el efecto multiplicador de su alcance, y por no  supeditarse a ninguna franja horaria ni requerir de un contexto físico.Con frecuencia los mensajes digitales contribuyen a un daño previamente ejercido en un acoso escolar cara a cara.  Por eso es tan importante estar familiarizado con los conceptos tecnológicos y el lenguaje digital manejado por los propios niños.  Y aunque, en mayor o menor medida ya conocemos las redes sociales que manejan, ¿conocemos, además, su jerga, y los conceptos digitales implicados en el manejo habitual de internet?

Para evitar el acoso cometido por vía digital es importante conocer los términos sobre el ciberacoso implicados en la problemática que lo sustenta.

 

Estos son los conceptos más habituales a la hora de definir el ciberacoso y otros hábitos muy frecuentes relacionados con los riegos de internet:

 

Bloquear: Se refiere a impedir o restringir el acceso de una persona o usuario concreto a un entorno digital determinado.  Este puede ser un videojuego, un canal de chat, o una red social.  Cualquier contexto en el que el acoso pueda tener lugar.  Para entenderlo en el contexto del ciberacoso, “será importante bloquear a los acosadores” para que no ejerzan el hostigamiento.

 

Bully:  Cuando se dice de un niño que es un “bully” quiere decir que es un abusón o que, directamente, está cometiendo acoso escolar o ciberacoso contra otro.

 

Bullying: Es un sinónimo de acoso escolar, ya totalmente integrado en nuestro lenguaje, a pesar de ser un término inglés.   Se refiere a aquel producido en el contexto físico del colegio.

Acoso y ciberacoso se pueden evitar en gran medida con la aplicación de políticas escolares antibullying con test de detección del acoso escolar y protocolos de intervención

 

Ciberbullying o ciberacoso:  En inglés y en español, respectivamente, se refieren al acoso producido dentro del escenario de internet.

 

Con el tiempo los niños podrán echar en cara el “Sharenting” a sus padres

 

Sharenting :  Es la costumbre de algunos padres de compartir fotos de sus hijos, lo que puede conducir a situaciones de ciberbullying por burlas de otros niños

 

Ciberquedar o ciberdating: Las relaciones personales han cambiado y cada vez más a menudo se desarrollan dentro en el espacio virtual conferido por internet. Así, también es posible “quedar” para hablar, por escrito, por mensajes de voz o por webcam, en el contexto de internet.

 

Datos Sensibles: Son aquellos referidos a la información personal del usuario, como su nombre, edad o ciudad de residencia.  Su sensibilidad radica en que esa información podría usarse por una tercera persona con fines ilícitos.

 

Etiquetar o Netiquetar: El etiquetado permite poner nombre a la persona que figura en algún artículo de internet, generalmente en algún post publicado en redes sociales. Conviene manejar el etiquetado con respeto y protegerse de él estableciendo filtros, para evitar situaciones de ciberacoso.

(Foto NC State College of Education)

Los profesores deben mantener una comunicación fluida y frecuente con los niños y adolescentes para que nos pongan al día de sus novedades en internet y de los nuevos términos sobre el ciberacoso.

 

Fake News:  Son las noticias falsas publicadas en internet y que se toman por verdaderas, generando a veces intensas reacciones sociales.  Aunque se suelen referir a noticias políticas o de personajes públicos, también pueden referirse a una persona normal o incluso a un niño, dentro de su entorno social.  Su propósito siempre es hacer una distorsión deliberada de la realidad.

 

Geolocalización:  Lugar descrito precisión exacta sobre el lugar donde estamos.  Puede ser peligroso indicar dónde se encuentra uno en todo momento, especialmente si alguien lo está acosando o persiguiendo de algún modo.

 

Grooming:  Se produce cuando el adulto provoca un acercamiento voluntario hacia un menor valiéndose del engaño a través de los medios digitales, y con fines ilícitos.

 

Meme: Muy frecuente en twitter, hace alusión a una imagen que se torna viral muy rápidamente en internet.  Si bien suele ser humorística y sobre algún asunto de actualidad, puede albergar algún contenido con fines de burla que alimenten el ciberacoso.

 

Privacidad: Con ella controlamos la información referida a nuestra persona que mostramos en internet y que puede ser sensible. Con el fin de evitar las amenazas más frecuentes conviene preservar la privacidad.

 

Sexting:  Relación de intercambio consentido de imágenes muy habitual entre adolescentes y que tiene un cariz sexual, por lo que se comparten imágenes comprometidas que podrían utilizarse posteriormente y desencadenar un proceso de ciberacoso o sextorsión.

 

Sexcasting:  Se refiere al uso de la web cam para generar contenido erótico que después se sube a internet.  En muchas ocasiones se usa para aumentar el número de seguidores, a pesar del peligro que conlleva.

 

Sextorsión:  Una vez alguien posee material sexual sobre otra persona, puede utilizarlo para realizar algún tipo de chantaje bajo la amenaza de publicar ese contenido sexual y privado de la otra persona.

 

Stalkear  o stalker:  Se refiere a mirar o a ser un mirón, respectivamente, dentro del entorno de internet, aunque habitualmente es una forma de espiar que raya la obsesión de una persona acerca de otra.

 

Vamping o Teen Vamping: Es una práctica común entre niños y adolescentes, por la que permanecen conectados hasta altas horas de la noche, en lugar de durmiendo.  Esto se hace sin el conocimiento de los padres y es muy perjudicial para la salud del niño.

 

Web-Cam: La cámara de los ordenadores y dispositivos favorece las interacciones visuales y el intercambio de imágenes que podrían ser grabadas sin consentimiento del otro, para utilizarse después en una acto de ciberacoso o de chantaje.

 

Si observas que falta alguno, te invitamos a que nos lo indiques para incluirlo.

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.