HERRAMIENTAS Y APPS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
Algunas apps contra el acoso escolar y el ciberacoso basan su principio en la denuncia segura a través de la garantía del anonimato
El acoso bullying ha dejado de ser un problema exclusivo de los colegios para convertirse en una de las mayores preocupaciones sociales a combatir. Es por ello que, cada vez más a menudo, vemos que herramientas como las Apps contra el acoso escolar y el ciberacoso se suman a los test para detectar el bullying con el fin de complementarlos y, especialmente, de facilitar las denuncias.
Andrea
¿Cómo funciona? La App de Néctar Estudio proporciona un espacio en el que los mismos alumnos interactuarán con el centro escolar para tratar asuntos relacionados con el bullying. Como plataforma, también servirá para el intercambio de información sobre acoso escolar y ciberacoso, dentro de un canal de comunicación adaptado a sus necesidades y al propio contexto sociológico en el que se enmarcan los adolescentes y escolares.
Dinantia
La aplicación educativa Dinantia introdujo hace varios años la funcionalidad “Stop Bullying”. Posibilita a cualquier alumno que disponga de un teléfono móvil con la App instalada denunciar de forma anónima los casos de acoso escolar que presencie.
¿Cómo funciona? Con esta aplicación los niños pueden realizar la denuncia desde casa y “en un momento de tranquilidad”, sin el resquemor de saberse observados en la escuela si realizan el movimiento de acercarse a un profesor o figura de autoridad. En la comunicación de la denuncia es posible, además, adjuntar archivos en forma de imagen o vídeo, algo muy práctico si se desean aportar pruebas.
Las herramientas de detección de acoso escolar rastrean y hacen saltar las alarmas para evitar el bullying
Protección digital del menor
Maestros y educadores deben atender a las señales pero incluso haciéndolo así, ¿qué sucede con el ciberacoso? ¿Cómo evitar ese mensaje que le entra al niño a las once de la noche amedrentándolo de cara al día siguiente?
La única manera de poder detectar esta actividad delictiva puede estar en la propia monitorización del móvil del afectado. Ese es el principal mecanismo de la App desarrollada por Always On Tecnhnology para Ocaso Seguros. Con ella, el adulto podrá conocer, en tiempo real, lo que está haciendo el adolescente que ha denunciado padecer ese ciberbullying y acoso constante.
Bullysemáforo
Creada por la ONG mexicana Fundación en Movimiento, la aplicación servirá para sacar al niño de dudas acerca de su situación social en la escuela. La app Bullysemáforo funciona a base de cuadrantes diarios que permitirán al niño descubrir si su situación en la escuela es normal o puede estar sufriendo bullying, quizás sin saberlo. Asimismo ofrece tips para solucionar el problema en casos que no son graves y no precisan de ayuda o intervención profesional.
BuddyTool
En apenas 10 minutos detecta el acoso escolar y los casos potenciales. ¿Cómo funciona? Con forma de videojuego, la herramienta BuddyTool se aplica online de forma grupal, haciendo la radiografía social de toda la clase. Así, quedan reflejadas las afinidades y las enemistades surgidas de forma natural entre los niños.
Las Apps contra el acoso escolar no pretenden sustituir a un test de detección del bullying como pueda ser el sociograma infantil, sino completarlos, incidiendo en la denuncia anónima de los niños al propio centro.
Los colegios necesitan herramientas anti-bullying
Aunque las cifras de acoso escolar en España son alarmantes (aproximadamente se habla de uno de cada cuatro niños), es un tema todavía poco legislado, si bien la ley del menor prohibe el bullying y el ciberbullying y las figuras implicadas en un asunto de acoso escolar podrían recibir una denuncia por lo penal. Este hecho que está llevando a los colegios a tomárselo muy en serio y terminar por contratar algún protocolo anti-bullying o sistema de evaluación eficaz para detectarlo.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir
.