Sociograma escolar
La utilidad del sociograma como herramienta para el análisis de las interacciones grupales es especialmente práctica para su uso en el contexto del colegio. A través de la aplicación de un sociograma escolar podremos descubrir qué es lo que sucede en el aula a nivel relacional entre los niños.Y lo haremos sin necesidad de preguntar directamente a los niños. De esta manera nos ahorramos las posibles respuestas que falsearan la veracidad de lo que sucede en el aula.
Sociograma online para colegios
Las tendencias educativas apuntan al sociograma online como la opción más interesante para descubrir casos de bullying y ciberbullying. Esto se aplica a caso tanto reales como potenciales.
Las mejoras en las equipaciones de los centros escolares y el interés en que los alumnos usen las nuevas tecnologías, como nativos digitales que son, han hecho del sociograma escolar uno de los test de elección en clase. Contribuye además su facilidad de aplicación y el esfuerzo en quitar carga de trabajo repetitivo y manual a los profesores en la corrección de los cuestionarios de los sociogramas en papel. Todo ello hace que cada vez más a menudo se busquen como alternativa a otros tipos de test de psicología para niños.
El sociograma escolar se aplicará haciendo uso de los ordenadores o las tablets del aula de informática, y conectándose a una plataforma vía internet. Esta ya incluye todos los cuestionarios de la aplicación y ofrece una corrección automática de los resultados.
Cómo elegir el sociograma escolar
Para hacer un sociograma online el primer paso será seleccionar el más adecuado a las necesidades del centro educativo. Actualmente prevalecen las herramientas digitales que evalúan la convivencia escolar para prevenir y analizar los casos de acoso escolar (bullying) y ciberacoso (ciberbullying).
Buddytoolkids constituye un buen ejemplo de herramienta moderna e innovadora, por su alta fiabilidad y validez
Estos son los pasos para aplicar un sociograma online:
-Darse de alta
-Obtener los accesos por el administrador (uno por cada grupo al que generar su sociograma).
-Administrarlo grupalmente en forma de encuesta sociométrica apoyada por un software electrónico.
-Posteriormente el profesor o perfonal autorizado por la dirección podrá acceder a un informe de los resultados.
El sociograma de elección ha de proporcionar una buena encuesta sociométrica dentro del aula y ser un instrumento sencillo de manejar por parte de los niños. Esto se facilitará en la medida en que tenga un diseño atractivo para ellos. La idea es que les dé la impresión de estar jugando y no de estar contestando preguntas tipo test. Este último caso lo perciben como algo que buscan sacarles una información que ellos mismos, voluntariamente, tratan de ocultar cuando las preguntas se realizaran de forma más directa.
Beneficios de aplicar un sociograma escolar
A pesar de que el sociograma proporciona una radiografía social del aula, los niños lo perciben como un videojuego sencillo en el que ellos mismos y sus compañeros son los protagonistas. Los tutores y maestros, por su parte, quedarán sobreaviso acerca de los niños actualmente dejados de lado o repudiados en clase por sus compañeros. De este modo se les facilitará el poner los medios para evitar casos de acoso escolar existentes o en ciernes.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.