¿Que es un test sociométrico?

Es una de las tendencias educativas a la hora de evaluar las relaciones que se establecen entre los niños dentro de las aulas y evitar nuevos casos de acoso escolar.  Pero, ¿qué es test sociométrico?

 

No es ningún secreto que el bullying es uno de los grandes problemas de los colegios.  Afortunadamente, cada vez existe mayor conciencia social, hecho que lleva a los padres a exigir protocolos en las escuelas que permitan analizar el fenómeno del acoso escolar.  Entre los procedimientos de elección, lo primero es dar con una herramienta para detectar el bullying.  Sólo destapándose los casos existentes y los niños vulnerables a padecer un posible acoso escolar podremos, por un lado, intervenir y por otro, evitarlo.

 

La sociometría:  el instrumento más fiable para medir lazos sociales

 

Con la aplicación del sociograma o test sociométrico podremos cubrir tanto el objetivo de evitar nuevos casos de bullying, como el de intervenir sobre los casos ya existentes.   ¿Qué significa sociométrico?  El que el test sea sociométrico significa que está creado de acuerdo a las reglas de la sociometría, una ciencia de medición exacta que “se ocupa del estudio de las formas o tipos de interrelación existentes en un grupo de personas mediante métodos estadísticos”.  A través del sociograma escolar tendremos una garantía de medición exacta y fiable, sin el sesgo de la opinión de un único observador, como pudiera ser el profesor.

A la hora de pasar la prueba a los niños, debemos asegurarnos de que es test sociométrico garantizado y con resultados fiables

 

Preguntas y respuestas del sociograma

 

Un test sociométrico trata de averiguar las afinidades y rechazos que se producen entre los niños, a base de preguntarse “a quién se elegiría” versus “a quién no se elegiría” para tal o cual actividad.  Por esta razón deberemos diseñar preguntas sobre actividades reales para ellos, tanto en relación al colegio como fuera de éste, en el ámbito más familiar y privado. A nivel escolar nos dará información válida para gestionar equipos de trabajo. Por ejemplo, “¿a qué niños elegirías como compañeros deportivos en Basket?” versus “¿A quién nunca cogerías para tu equipo?”.  En el contexto familiar, por ejemplo, “¿a qué 3 compañeros invitarías a pasar el fin de semana a tu casa?”, en contraste con otra pregunta como “¿a quién no invitarías nunca a tu cumpleaños”.

 

Las respuestas de los niños se convertirán en números analizados manualmente a través de tablas, o dentro de un algoritmo si se aplica el sociograma online.

 

Cómo elegir el mejor sociograma

 

Una de las condiciones de la configuración del sociograma es que se cree a medida de las necesidades específicas del grupo en concreto que vayamos a analizar.  Además, debemos saber cuáles son las razones para su aplicación.  En el escenario del colegio interesará para descubrir casos de niños discriminados por otros niños, y que nunca resultan elegidos como compañeros para hacer diferentes actividades.  Además, nos servirá para identificar a los líderes con mayor influencia sobre el grupo, a quienes podremos tener de aliados para cambiar el rumbo de las tendencias sociales de la clase a nivel de acoso escolar.

El mejor sociograma infantil será el que es creado para ellos, en forma de sociograma online. De esta forma está parametrizado a través de un software con algoritmos que aseguran la ausencia de error a la hora de corregir el test.

BuddyTool es un test sociométrico online pensado para niños y con aplicación en el aula informática.  Su formato de videojuego lo hace muy atractivo para los nativos digitales, acostumbrados a este tipo de actividades lúdicas.

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.