¿CÓMO ACOGER A LOS NUEVOS ALUMNOS? TIPS PARA EL PROFESOR

Acoger a los nuevos alumnos para que empiecen con buen pie es uno de los grandes retos de los docentes

 

Aunque algunos sigan de vacaciones, terminado el puente de agosto, comienza la vuelta atrás para la vuelta al cole.  La publicidad y, en general, todo nuestro entorno, se encargan de recordarnos que hace falta irse preparando psicológicamente para volver a las obligaciones habituales. En los niños, estas pasan por el retorno al colegio, en algunos casos con un cambio de centro, lo que les genera cierto temor, muchas veces a no ser aceptados o a padecer acoso escolar Es por ello que los profesores deben contribuir en esta transición y acoger a los nuevos alumnos para que arranquen el curso con positividad y optimismo.

Una actitud atenta y empática por parte del profesor y del personal del colegio ayudará a acoger a los nuevos alumnos

 

El miedo al cambio

 

El miedo al cambio es algo común en niños y responde a la respuesta universal del estrés ante las demandas del ambiente.  Recordemos que el “estrés sano”, cuando no desborda a la persona, es en realidad una respuesta adaptativa que nos ayuda a enfrentarnos a los cambios y a las dificultades presentes en nuestro entorno.  Pero en ocasiones nuestra respuesta se amplifica o desboca, generándonos malestar a través de la sintomatología típica de la ansiedad: insomnio, somatizaciones gástricas, obsesiones, aumento de la frecuencia cardíaca…  Si a los adultos nos puede resultar difícil de gestionar, mucho más trabajo le costará a un niño o adolescente.  Por ello que debemos ayudarlos a que no generen un miedo anticipatorio respecto al cambio que acompañará al nuevo curso escolar.

 

Aunque todos los niños sienten respeto hacia el nuevo curso, los niños que han cambiado de colegio suelen tener, además,  miedo a esa transformación tan fuerte en su entorno, en parte por la posibilidad de padecer acoso escolar.

 

¿A qué le temen exactamente los niños y adolescentes?

 

Está claro que los niños le temen al cambio.  Pero dentro de este, sus miedos tienen especial relación con su imagen y con ser aceptados por los demás niños del grupo.  Por ello no quieren destacar, ni por altos ni por bajos, ni por gordos, ni por flacos, aunque sean variables que se escapen a su control.  Ni mucho menos querrán que se les señale en aquello que pueden directamente controlar, como es la forma de vestir.  Esto explica las demandas infantiles, y sobre todo, adolescentes, respecto a la ropa o las marcas.

 

Los niños nuevos intentarán integrarse cuanto antes en su nuevo medio social y conseguir la aceptación de sus iguales.  Por ello el papel del profesor presentando y dando la bienvenida para acoger a los nuevos alumnos será muy importante para hacerlos sentir bien.

 

Tips para ayudarles en la transición

 

Por más fuerte que sea el niño, la novedad del cambio de curso y de centro escolar creará en él algunos temores que podrán ser rebajados por su profesor, tutor u orientador escolar.

 

-Da la bienvenida personalmente al niño y a sus padres si están con él.

 

-Asegúrate de que saben lo más básico:  es decir, dónde tienen que ir, dónde está su clase y a quién pedir ayuda u orientación si la necesitan.

 

-Presenta al niño a los demás miembros del grupo.

 

-Reúnete con él para descubrir si tiene algún miedo concreto, a través de preguntas como “¿qué es lo que más te preocupa del nuevo curso o del nuevo colegio?”

 

-Ayúdate de alumnos amables y responsables para que ayuden a los niños nuevos.

 

-Para desbloquear sus miedos anticipatorios, ayudará el saber quiénes son los líderes de clase y los “alumnos ayudantes” en los que se puede confiar el cuidado inicial de los nuevos niños presentes en el aula.

Esta información se puede averiguar a través de la aplicación de un test sociométrico como BuddyTool, que detecta los lazos y preferencias sociales, previene el bullying ya existente y la aparición de nuevos casos vulnerables de acoso escolar.

 

 ¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.