¿ES ACONSEJABLE EL CAMBIO DE COLEGIO EN EL ACOSO ESCOLAR?

El cambio de colegio en el acoso escolar plantea algunos debates

 

Ante el bullying los padres se cuestionarán la conveniencia de cambiar o no cambiar de colegio a sus hijos.  Pero no sólo los padres, sino también los centros escolares tendrán que establecer alguna política al respecto.  A la hora de conseguirlo, las AMPAS juegan un papel importante a la hora de presionar a los centros para que establezca claramente el protocolo de actuación que debe seguirse en los casos de bullying.

 

El cambio de colegio en el acoso escolar implica dos decisiones:  sobre la víctima y sobre el agresor

 

Para abordar el fenómeno en toda su complejidad, asimismo será fundamental conocer cuáles son los principios que acompañan a cualquier condición de acoso escolar.

 

-La clave está en el colegio

Para los testigos (o acosadores pasivos), explica Javier Pérez, el presidente de NACE entidad, “lo fundamental es que sean conscientes del importante papel que tienen: ellos pueden y deben ayudar a restablecer el equilibrio de fuerzas. También es básico que tengan un marco de seguridad en la escuela.  De este modo podrán ayudar a sus compañeros sin exponerse personalmente.” Si no existe ese marco, continúa: “los padres deben hablar con el colegio para que lo establezca y se garantice su seguridad”.

Actualmente los centros suelen contar con sus propias políticas para combatir el bullying.  Esto implica protocolos que se activan en el momento en el que se detecta un nuevo caso.  Sin embargo, no se suele contemplar en casi ningún caso la acción de echar a los acosadores ni en el primer episodio de bullying detectado, ni tampoco a la primera denuncia .

 

Los centros escolares suelen contar con procedimientos y test de acoso escolar para detectarlo y prevenir de la aparición de casos nuevos de bullying

 

¿Cambiar o no cambiar de colegio a los niños afectados?

Detectado el acoso, ¿qué deben hacer las familias? ¿Se recomienda el cambio de colegio? ¿Dónde denunciar y dónde recibir apoyo psico-social?

Siendo esta una pregunta muy personal, muchos profesionales son de opinión contraria al cambio de centro.  Esta corriente de profesorado se manifesta  a favor, por el contrario, de luchar contra la tendencia actual por la que el centro escolar mantiene una pasividad que mantiene y alimenta el problema.

“El cambio de centro creemos que debería ser, en todo caso, para el acosador. Sólo lo recomendamos en aquellos casos en que la actitud de la escuela es manifiestamente contraria a aceptar y solucionar la situación, y para evitar sufrimiento añadido”, explica Pérez como portavoz de NACE.

 

La actitud del profesor

Si bien la decisión del cambio de colegio de la víctima (y a veces también del agresor) les corresponderá a los padres, el profesor es una figura de relevancia en el acoso escolar y con el valor suficiente para opinar.  Será muy importante que establezca una relación cordial con los padres cuyo hijo padece acoso escolar.  Estos deben sentirse apoyados, escuchados y respetados en todo momento.

Respecto a los padres del acosador, la actitud del profesor respecto al acoso escolar deberá ser firme a la hora de condenar los hechos.  Incluso aunque pueda haber una negación por parte de la familia al enterarse.

Más información experta, aquí:

NACE (No Al Acoso Escolar)

noalacoso.org
Facebook
@No_AcosoEscolar

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

 

 

 

 

 

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.