CINE EDUCATIVO CONTRA EL BULLYING

“Nada será igual” es la nueva propuesta de cine educativo contra el bullying

A la hora de emprender la lucha contra el acoso escolar es fundamental dar con las fórmulas acertadas que conecten con sus principales protagonistas: los niños y adolescentes. Para conseguirlo, de poco servirán las clases magistrales. Mucho mejor será presentárselo en un formato atractivo para ellos y con el que aprendan sin la imposición de nadie. Con esta idea surgen iniciativas como el cine educativo contra el bullying.

 

La película Nada será igual se está llevando a colegios e institutos con fines pedagógicos y educativos

 

Un movimiento contra el acoso escolar

“Nada será igual”, es una propuesta llevada a cabo desde la Diputación de Castellón y que ya está dando la vuelta a España.  Se trata de una producción audiovisual dirigida a jóvenes y con la que se busca precisamente empatizar con ellos a través de la ficción.  Como ellos mismos explican, Nada será igual “persigue concienciar a los jóvenes contra el acoso escolar, a través de personajes de ficción sobre la realidad de acoso que algunos jóvenes viven en su día a día y denunciar el silencio cómplice de su entorno”.  El resultado es una cinta con una trama y personajes de ficción pero que reflejan la realidad de lo que podría suceder en cualquier colegio.

El ciberacoso y la propagación de imágenes prohibidas vía internet queda muy reflejado en Nada será igual.  Su lema es que “El acoso escolar tiene que acabar #Ypunto”

 

Sinopsis

Un video filtrado a Youtube y una agresión constituyen el comienzo de la historia de un grupo de jóvenes que se ven implicados en una delicada situación.  En la trama quedan reflejados los distintos elementos de la realidad actual del acoso escolar, incluyendo el ciberacoso, el bullying homofóbico y de género y la ideación suicida.

 

La clave del éxito:  la educación en valores

Creado por Víctor Antolí, Director de la Escuela Municipal de Teatro de Castellón y Aula Cine y TV, es un proyecto que pretende educar en valores.  El mediometraje enfatiza la gravedad de permanecer en silencio y como espectadores pasivos dentro de la dinámica del acoso escolar.  Y en formato de cine, muy del gusto adolescente, busca que estos comprendan el valor de sus actitudes hacia los demás.

El cine educativo contra el bullying hace que los jóvenes descubran la realidad del acoso escolar, de sus repercusiones y de cómo pueden contribuir a su erradicación

El proyecto Nada será igual tiene vocación de incidir de forma duradera entre los jóvenes, y para ello se va a ayudar de las redes sociales.  Por ello propone el  hashtag #YPunto, como referencia a su intención de denunciar pero siempre generando puntos de apoyo.

 

Además del cine contra el bullying existen herramientas de evaluación del acoso escolar en formato de videojuego, como BuddyTool, un test sociométrico online de aplicación colectiva.  Con ellas se conecta con los niños de forma mucho más natural.

 

¿Te interesan las películas con la trama del acoso escolar?  Podéis ver  buenos ejemplos de cine educativo contra el bullying aquí:  Las mejores películas sobre bullying.  

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.