¿CÓMO INTERACCIONAN ACOSO ESCOLAR, CIBERACOSO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO?

 

Existe una relación entre acoso escolar, ciberacoso y rendimiento académico

 

Estamos en época de exámenes, y los estudiantes recién salidos del bachillerato se presentan ahora a las pruebas de la EvAU.  Son momentos importantes para ellos, ya que de su nota va a depender la elección de carrera universitaria posterior.  Cuando los resultados de las notas son malas hay que preguntarse  por qué. Acoso escolar, ciberacoso y rendimiento académico tienen mucho que ver.

 

La existencia de fracaso escolar puede deberse a problemas sociales del niño, como haber padecido bullying o ciberbullying durante el curso

 

Notas y acoso escolar

 

Es previsible que el factor nervios pueda ejercer negativamente en el ejercicio del examen.  Pero, además de este estrés, hay otras circunstancias que pueden influir en los resultados de las notas que están a punto de recibir a final de curso.  Un estudio realizado en México, por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en colaboración con el Instituto Tecnológico del estado de Durango ha analizado la influencia entre ciberacoso y rendimiento académico.

 

En dicho estudio, publicado en la revista Innovación Educativa del Instituto Politécnico Internacional, establecieron la relación entre ciberacoso y rendimiento académico de estudiantes de nivel medio superior, por medio del European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ). El estudio se aplicó a un grupo de 397 estudiantes. Los resultados de esta investigación obtuvieron evidencia sobre la existencia de una relación entre ciberacoso y rendimiento académico.

La gravedad del ciberacoso ha abierto líneas de investigación específicas que lo contemplan desde un punto de vista social y psicológico pero menos sobre cómo afectan a las notas.

 

Como parte del estudio, los investigadores Ortega y González realizaron una revisión exhaustiva de la literatura del ciberbullying, hallando que éste se analizado principalmente desde una perspectiva social y psicológica, pero muy escasamente desde el punto de vista de los resultados escolares.  Sin embargo,  el impacto del ciberacoso en el rendimieto académico es directo.

 

Evaluación del impacto y relación entre ciberacoso y rendimiento académico

 

El estudio se realizó en una muestra de  397 alumnos de entre 13 y 19 años.  Se realizó con la aplicación de tests en el aula para identificar la presencia de ciberacoso, por un lado.  Por otro, se valoraron las preguntas relacionadas con la existencia de ciberacoso y el promedio académico obtenido en el semestre inmediato anterior.

 

La investigación analizaba la repercusión del ciberbullying en el rendimiento de forma bidireccional:  según quien las recibe y quien las ejerce.

 

La detección del acoso escolar y del ciberacoso en el aula también será importante para explicar algunos casos de fracaso escolar.  Herramientas como BuddyTool , el test sociométrico online de aplicación grupal, es capaz de identificar los diferentes roles sociales, tanto de víctimas como de acosadores.

 

 

Estas son las situaciones concretas de ciberacoso en las que establecieron una correlación directa con el rendimiento académico en las víctimas del ciberacoso:

 

-Cuando han sido amenazados por medio de mensajes en la Internet o con mensajes de texto

 

-Cuando se han subido videos o fotos comprometedoras de ellos a la Internet

 

-Fotografías retocadas por otras personas, cuando ya se habían subido a la Internet

 

-Se han dicho groserías a alguien o la han insultado con mensajes de texto o de la Internet

 

-Se han retocado fotos o videos de alguien que ya estaban en la Internet

 

-Han difundido rumores sobre alguien en la Internet

 

La tendencia al ciberacoso de los malos estudiantes

 

En la dirección contraria, la del ejecutor del ciberbullying, también establecieron una tendencia en base a las correlaciones establecidas.   En concreto, otra de las conclusiones del estudio fue que los alumnos que tienen un rendimiento académico bajo son más propensos a involucrarse en el ciberacoso que los estudiantes que tienen un rendimiento académico mayor.

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.