ROLES SOCIALES

Los grupos sociales constituyen un conjunto de figuras individuales que adquieren una serie de obligaciones respecto al grupo a través de los roles sociales.

 

Un grupo es mucho más que la suma de sus individuos. De hecho, el individuo se transforma una vez pasa a formar parte del grupo en la medida en que se esperan cosas de él.  Nos referimos a los roles sociales, un término sociológico que define a la persona en sociedad.

 

Según define la sociología, los roles sociales son los papeles que interpretamos cada uno de nosotros dentro de un grupo y el modo en que los representamos. Un mismo individuo podrá desempeñar diferentes roles sociales en función del grupo o grupos sociales a los que pertenezca.

 

Los roles sociales dependen del contexto

 

Nuestro rol irá cambiando en los diferentes grupos porque básicamente se refieren a lo que la sociedad espera de nosotros en cada contexto.  En términos sociológicos, el rol servirá para separar nuestra identidad (lo que somos), de lo que representamos.

 

Podemos decir también que el rol es el papel que la sociedad nos obliga a representar desde el momento que empezamos a mantener relaciones sociales.  Esto sucede a partir de la infancia, siendo nuestros primeros roles sociales desempeñados en nuestra clase y dentro del contexto escolar

Estudiando individualmente a cada niño y analizando si tiene poder y aceptación, además de si contribuye al trabajo grupal, podremos descubrir su rol en clase.

 

 

Los roles en la escuela:  quién es quién en el aula

 

El colegio es uno de los primeros escenarios en el que representaremos un papel.  Así lo explica la taxonomía de Bales, una teoría sociológica que presentó este profesor de Harvard a través de su libro “Social Interacion Systems” publicado en 1999.  Con ella consiguió sistematizar la observación y llegar a definir los roles desempeñados en el aula.

El sociólogo Bales definió la importancia de identificar los roles en los grupos escolares observando su interacción

 

Para descubrir quién es quién en la clase, Bales definió tres variables como las más importantes a medir de forma individual.

 

El poder

¿El niño lo tiene o no lo tiene?  ¿Influye o manda en los demás?  O, por el contrario, deja que le manden o sigue la corriente del grupo.

-La aceptación

Debemos analizar si cada alumno es bien acogido en el grupo o si, por el contrario, es rechazado.  Esto último generará casos de niños en riesgo de exclusión social.

-La contribución

 

¿El niño coopera respecto a los objetivos del grupo?  ¿Boicotea o se muestra reacio?

Existen hasta 26 tipos de rol desempeñados entre los alumnos en clase, entre los que podremos encontrar al líder, al gracioso, al pelota e incluso al matón.

 

Descubriendo los roles a través del sociograma

 

Estando definidos los roles más relevantes y la importancia del liderazgo, el apoyo social y la motivación para cooperar en grupo, podemos utilizar el sociograma o test sociométrico para ponerlos al descubierto dentro del aula.

 

El sociograma online es actualmente una de las herramientas de evaluación más utilizadas en el aula para prevenir los casos de bullying o acoso escolar.  Este tipo de prueba sociométrica identifica las alianzas o ausencia de éstas en el aula, así como los roles sociales.

 

El test sociométrico BuddyTool destapará los casos de acoso escolar, descubriendo los líderes y posibles aliados para combatirlo.

 

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.