SAN VALENTÍN EN TIEMPOS DE COVID: CÓMO TRASLADAN LOS JÓVENES EL AMOR AL PLANO DIGITAL

Son nuevos tiempos para San Valentín y la expresión del amor

Según el “I Estudio sobre Tecnología y Emociones” elaborado por WIKO, las relaciones amorosas se trasladan al plano digital más que nunca.  El aspecto presencial ha dejado de ser importante y casi 2 de cada 3 españoles utilizan su móvil para ligar.  Este hecho se dispara aún más con la llegada de San Valentín en tiempos de pandemia y entre los que se inician en el amor:  Cerca de un tercio de los jóvenes españoles considera que un like o comentario en redes sociales es la nueva forma de tontear cuando alguien te gusta.

Existe una tendencia cada vez más marcada a expresar sentimientos a través del móvil, vía WhatsApp y redes sociales

Los adolescentes de hoy no mandan flores ni bombones:  las flechas del amor las manifiestan a través de Likes y emoticonos.

Ya tenemos encima una fecha tan señalada como la de San Valentín.  Pero este año los enamorados se tendrán que adaptar a la situación marcada por la pandemia por Covid-19.  Así, mientras las restricciones de movilidad y las recomendaciones sanitarias limitan las citas en persona, los móviles y las redes sociales están que echan humo.  Internet se han convertido en el aliado perfecto para disfrutar del Día de los enamorados y el vehículo para conquistar a la persona amada a través de redes sociales, llamadas o mensajes de WhatsApp.

Cuanto más joven, más digital es el amor

De acuerdo a esta investigación, el 65% de los jóvenes españoles de 18 a 24 años consideran que un “like” o comentario en una publicación es la nueva forma de transmitir que te gusta alguien cuando se está flirteando al principio de una relación.Sin embargo, las percepciones cambian cuanta más edad tienen los entrevistados, ya que, a partir de los 35 años, menos fuerza cobra la teoría de que un “like” signifique que alguien te atraiga.

Las medias se elevan en el caso de los jóvenes entre 18 a 24 años, donde casi 8 de cada 10 usuarios (79,28%) se decantan por flirtear utilizando su smartphone antes que en una cita presencial.

El Smartphone:  ese gran comodín para el amor y el desamor


El estudio revela también cómo el smartphone y las TIC han propiciado el nacimiento de nuevos términos y sentimientos relacionados con la práctica de conocer, seducir o, incluso, para cortar con alguien o, simplemente, desaparecer. El gran uso vehicular de la tecnología dentro de las relaciones amorosas ha hecho que se creen nomenclaturas específicas para definir comportamientos online.

Las nuevas nomenclaturas del amor digital en cifras

-Casi la mitad de los españoles (48,58%) reconoce que otra persona le ha stalkeado (fisgoneado) su perfil de redes sociales

-El 25 % indica que ha vivido una situación de birdboxing -la otra persona le veía perfecto y no percibía sus defectos -.

-Un cuarto de la población  afirma haber experimentado situaciones de orbiting porque otra persona rompió la comunicación con el encuestado, pero continuó siguiéndolo en redes sociales.

-El 23,41% confiesa haber sentido curving o rechazos sutiles a un mensaje en WhatsApp y redes sociales por parte de otra persona

-El 21,25% indica haber sufrido ghosting o, lo que es lo mismo, que la otra persona corta la relación y desaparece sin dar explicaciones.

-Cerca del 20% señala haber vivido instagrandstanding, es decir, haber experimentado que otra persona subió fotos en lugares o con elementos importantes para el encuestado.

Las chicas son más proclives que los chicos a padecer alguno de estos males de internet, así como a las peores consecuencias del sexting

Las mala praxis del Smartphone para comunicar afectos y emociones puede derivar en situaciones graves de ciberacoso, que conviene detectar a través de algún test de acoso escolar o test sociométrico online.

¿Te ha gustado este artículo?  Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

.