10 IDEAS Y POLÍTICAS ANTI ACOSO ESCOLAR PARA LAS AMPAS
Las mejores políticas anti acoso escolar para las AMPAs contemplan la divulgación de los consejos entre padres
Cuando un niño padece intimidación en el entorno escolar no sólo sufre emocionalmente, sino que se bloquea y deja de aprender. El niño acosado comienza a destinar la mayor parte de sus energías en idear formas para evitar ese hostigamiento, y sus pensamientos se vuelven obsesivos entorno a cómo poder faltar al colegio, cómo ocultárselo a sus padres o cómo gestionar una situación que lo desborda y que, sostenida en el tiempo, en ocasiones creerá merecer.
Nadie debería experimentar tal intimidación: Los niños y los jóvenes tienen derecho a recibir protección contra un ambiente de bullying e intimidación. Y para ello es fundamental que los colegios implementen algún sistema o protocolo de evaluación y posterior intervención. Pero incluso antes de eso, las propias AMPAs podrían ayudar a divulgar algunos consejos entre los padres, para integrarlos en la comunidad escolar y hacerlos co-responsables de la educación social de sus hijos.
Los niños populares no necesitan ayuda y oímos hablar de ellos en casa, pero sí podemos ayudar a los «niños invisibles»
Para terminar con el acoso escolar existen algunas políticas anti acoso escolar para las AMPAs
1 No hable mal de los compañeros de clase de sus hijos, ni de sus padres.
Hacerlo interfiere con la construcción del niño de una red de amistad. Los comentarios y actitud de los padres también afectan a la cultura de tolerancia de toda la clase.
2 Anime a su hijo a cultivar muchos conocidos diferentes en toda la clase.
Es enriquecedor para él y, al mismo tiempo, reduce las posibilidades de que algunos compañeros de clase se queden aislados.
3 Haz a tu hijo hablar de los compañeros «invisibles»
Los niños que no se mencionan ni se les invita a casa podrían estar estar aislados y tal vez se les pueda ayudar.
Un niño al que no invitan a un cumpleaños podría sentirse muy dolido y por eso lo mejor es invitar a toda la clase
4 Anima a tu hijo a defender al compañero que no puede defenderse.
Será precisamente un gesto, un apretón de manos o una invitación a jugar lo que rompa el aislamiento y sufrimiento del niño acosado.
5 Dar prioridad a las invitaciones de cumpleaños recibidas de los compañeros.
Imagina que organizas una fiesta y no va nadie. ¿Cómo se sentiría tu hijo? Es importante tomarse en serio estas invitaciones y, en la medida de lo posible, ir.
6 Promociona la diferencia y la diversidad
Los niños menos populares suelen ser criticados por sus fiestas de cumpleaños. Éstas son una excusa más para desprestigiarlo. Por eso es importante transmitir desde casa que, precisamente, lo divertido es que cada fiesta sea diferente.
7 Procura recordar la política social más sana a la hora de celebrar los cumpleaños: todos, ninguno o todas las niñas / todos los niños.
Esta fórmula suele funcionar para dejar a todos los niños contentos y que no se sientan excluidos. De hecho, se aplican en muchos colegios.
8 Procura relacionarte con otros padres
Las relaciones sociales en el grupo de padres ayudan a que se formen vínculos entre los propios niños.
Las políticas anti acoso escolar para las Ampas pueden ayudar a evitar el bullying en clase y favorecer la integración
9 Ayuda al maestro en sus iniciativas sociales
Los maestros que toman iniciativas concretas para mejorar la vida social en la clase necesitan apoyo de los padres para que el proyecto prospere.
Denunciando a la dirección del colegio y exigiendo que se incorporen herramientas actualizadas de evaluación y test para detectar el bullying será más fácil evitar nuevos casos
10 Si percibes que algún niño padece bullying aunque no sea tu hijo, denuncia
Los representantes de los padres y la junta escolar pueden ayudar a que la intimidación sea un esfuerzo escolar de máxima prioridad.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.