¿QUÉ GANA UN NIÑO ACOSANDO A OTRO NIÑO? LA MOTIVACIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
Conocer la motivación del acoso escolar y del acosador ayudarán a confrontarlo
A todos nos gustaría contestar a la pregunta de “por qué se produce el acoso escolar”. Sin embargo, el bullying está producido por todo un entramado de conductas y de los actores de estas conductas, hecho que no permite contestarla tan fácilmente. Mejor es abarcar el problema del acoso escolar a partir de sus diferentes factores, comenzando por sus partícipes. Estos trascienden a la víctima y al acosador en un baile que muchas veces no es sino una lucha de poder. En este sentido, interesa averiguar cuál es la motivación del acoso escolar y de los agentes que lo perpetran.
El hostigador principal juega un rol fundamental en la trama del bullying. Pero, ¿por qué lo hace?
¿Cómo influyen los líderes de clase?
No podemos decir que el aula sea ni una jungla en la que opere la ley del más fuerte, ni un campo de batalla. Pero sí podemos afirmar que en ella se producen dinámicas sociales que surgen de forma natural y en las que aparecerán ciertas figuras dominantes. Los líderes son un ejemplo de ello. Sus ideas generarán una importante influencia dentro del grupo y su comportamiento producirá un efecto “vicario” o de imitación en los demás niños.
Los profesores y orientadores han de mirar individualmente a cada alumno dentro de la clase para ver si tiene poder sobre los demás y si es un niño líder
Lamentablemente, el liderazgo que puede ejercer un niño puede ser tanto positivo como negativo. Y será importante detectar a los diversos líderes de clase, ya que algunos niños líderes utilizan su poder de influencia para martirizar a otro niño y conseguir que otros respalden su hostigamiento social en clase.
El niño bully cuenta con el incentivo del refuerzo social por parte de sus compañeros como la motivación del acoso escolar más importante
La búsqueda del empoderamiento social
Una de las razones por la que los niños acosan es obtener notoriedad y protagonismo. Sus acciones reciben un refuerzo positivo en los demás. Así, las risas que generan con sus acciones perversas propias del acoso escolar suponen, a menudo, risa y diversión para los demás niños. Con esta actitud, no sólo permisiva, sino aprobatoria del comportamiento del líder acosador, entre todos están alimentando las acciones de acoso, que cada vez irán a más.
A través de las conductas crueles del acoso hacia otro niño, el niño acosador se siente endiosado por los demás niños que le siguen, siendo este hecho la motivación del acoso escolar
El niño abusón es muchas veces un líder, y por ello genera el seguimiento de los demás en sus acciones.
Algunos niños le imitarán tratando de parecerse a él o de ganarse su simpatía, y otros muchos lo harán o consentirán el acoso por miedo a ser ellos mismos diana de la violencia escolar.
Con la ayuda del sociograma escolar se pueden encontrar a los líderes proactivos que nos ayudarán a terminar con el problema, generando puntos de apoyo para el profesor.
¿Cómo detectar a los líderes en el aula?
Aunque existen diferentes fórmulas para detectar a un líder, siendo la primera y más obvia la propia observación, existen algunos niños líderes de apoyo que tienen el rol de contribuir al bienestar del aula. Actualmente la fórmula más rápida de descubrir tanto a los líderes como a los niños en riesgo de exclusión es a través de la aplicación de un test sociométrico online.
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.