¿CÓMO ES EL NIÑO ABUSÓN?

 

En la dinámica del acoso escolar interesa analizar cómo es el niño abusón

 

 

En la literatura del bullying se habla mucho más del niño acosado que de cómo es el niño abusón o acosador.  Sin embargo, para llegar a la completa comprensión del problema del acoso escolar, nos interesan ambas figuras: tanto la de la víctima como la del verdugo. Si bien el niño diana del acoso ha sido ampliamente estudiado, poco se sabe acerca de cómo es el niño abusón que acosa a otros de su misma edad.

 

Un perfil rebelde y no dispuesto a ceder

Una de las características de los niños acosadores es su actitud de oposición y la falta de sometimiento a las normas sociales que van en contra de sus propios deseos. Los padres debemos encauzar su comportamiento para que no lo desvíen hacia el maltrato a otros niños y hacer un análisis consciente y responsable de las conductas de nuestros hijos.

 

 

El niño bully está siempre secundado por otros dos o tres niños que participan con él en el acoso y que manifiestan un papel bastante activo

 

Las terceras personas que toman parte en el acoso, bien sea mediante la participación directa o mediante la permisividad pasiva, serían asimismo partícipes importantes en el acto del bullying, en la medida en que consienten el acoso.  Así se refleja en el Círculo de Olweus, una de las primeras teorías psicológicas sobre el acoso escolar.  Su autor, Olweus, ya puso de manifiesto  en los años 70 el modo en que se retroalimentan todos los que participan (víctimas, verdugos y testigos pasivos), permitiendo la continuidad de la dinámica del acoso.

 

Características típicas del niño bully

 

– Muestra poca empatía con los demás, siendo incapaz de ponerse en el lugar del otro para comprenderlo emocionalmente.
– Su falta de autocontrol se manifiesta habitualmente con ataques de ira e agresividad
– Tiene gran impulsividad y no analiza las consecuencias de sus actos, ni siquiera cuando sea evidente que dañan a otros.
– No se le da bien resolver problemas.
– Presenta baja autoestima y un complejo de inferioridad que intenta ocultar
– Es tirano y busca siempre su propio placer, llevándole esto a hacer lo que quiere en todo momento.
– Siempre busca llamar la atención con sus comportamientos
– Muestra una actitud, por un lado a la defensiva, y por otro, con agresividad

 

 

Con la aplicación del test sociométrico BuddyTool es posible detectar a los niños dominantes o abusones.

 

El niño acosador arrastra al resto de los niños

Las características de la personalidad de este niño lo convierten habitualmente en un líder de clase, al que los demás niños muchas veces siguen por temor a ser también acosados o por sentirse expuestos a la falta de protección.  Por todo esto es importante conocer cómo es el niño abusón en el contexto escolar.

 

 

El sociograma online BuddyTool permite, por otra parte, la detección de figuras amigables que podrían ayudar a los niños acosados.  Puedes acceder al test en el catálogo especializado en tests de psicología TEA Editores.

 

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.