GRUPOS SOCIALES
Si existe algo común entre todos los mortales con independencia de su bagaje cultural es la necesidad de pertenencia a grupos sociales.
Agruparnos forma parte de nuestra jerarquía de necesidades
Buscamos asociarnos con los demás y, de hecho, la pertenencia a grupos sociales se considera una de nuestras principales motivaciones. Como tal, hablaríamos de una “necesidad de afiliación” contemplada dentro de la Pirámide Motivacional de Maslow. El psicólogo Americano definió una de las teorías más importantes de la motivación a través de la que se conoce como la “jerarquía de las necesidades humanas”.
Según Maslow, las personas necesitamos ir cubriendo una serie de necesidades que van aumentando en complejidad, siendo necesario satisfacer las más básicas antes de desarrollar motivaciones más elevadas. Las primeras están en la base de la pirámide, y las últimas en la parte alta. Pues bien, de un total de cinco, la necesidad de afiliación y pertenencia a grupos sociales estaría justo en el medio. Necesitamos formar parte de un grupo antes que sentir el reconocimiento de los demás o el sentirnos autorrealizados.
La clase constituye el grupo más importante en edades infantiles
Tipos de grupos sociales
Los grupos se forman por diferentes razones: unas veces de manera deliberada y otras se producen de manera natural. La búsqueda de objetivos o necesidades comunes es una de las causas más habituales. En este conjunto encontraríamos grupos de trabajo o las asociaciones y clubs. Otras veces la propia sociedad, en su sentido más amplio, nos incluirá dentro de unas u otras categorías en base a características compartidas, como puedan ser la edad o el sexo.
Durante la infancia los grupos sociales fundamentales están en torno al colegio, siendo la clase su principal grupo de referencia.
Consecuencias del rechazo dentro de los grupos sociales
El rechazo hace daño tanto a adultos como a niños, pero las repercusiones en estos es mucho mayor. Por este motivo, en el ámbito escolar es muy importante detectar las dinámicas grupales y los lazos sociales que se establecen entre los niños. Podremos conseguir la radiografía social de la clase con sus afinidades y rechazos a través de un sociograma infantil.
Un niño rechazado o víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros sufrirá física y emocionalmente, además de constituir un riesgo de suicidio juvenil
Los expertos en bullying aconsejan su detección temprana. Con el test sociométrico Buddytool descubriremos, a través de lo que parece un videojuego, las verdades ocultas del grupo en términos de relación:
– ¿Qué niño está siendo víctima de bullying y quién es el hostigador?
– ¿Dónde están los líderes para apoyarnos y solucionar el problema?
-¿Existe algún niño en riesgo de exclusion social?
¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúndanos a compartir.