QUÉ ES EL BULLYING VERBAL Y CÓMO FRENARLO EN CLASE

El acoso escolar suele manifestarse frecuentemente mediante el bullying verbal

 

A la hora de analizar el fenómeno del acoso escolar, conviene hacerlo desde todos sus puntos de vista y formas de manifestación.  En este sentido, existen varios tipos de acoso escolar.  Uno de ellos, y también el más frecuente, es el bullying verbal.  Pero, ¿qué es exactamente y cómo se distingue de otros tipos de hostigamiento?

 

Palabras usadas para herir

“Verbal” quiere decir relativo al uso del lenguaje oral.  A través del lenguaje podemos expresar nuestros sentimientos y necesidades, siendo fundamental para conectar con los demás y establecer relaciones sociales. Cuando esta interacción se produce hablando, en lugar de manifestarse por escrito o físicamente a través de gestos, se trata de una forma de comunicación verbal.

 

El bullying verbal, pues, se lleva a cabo a través del lenguaje hablado, y consiste en ser “malo” o hiriente hacia alguien constantemente.  Como forma de acoso escolar, el bullying verbal es una forma de agresión y hostigamiento repetitiva y constante a través del uso de las palabras, que se materializa en insultos, amenazas y humillaciones hacia otra persona.

 

El tipo más habitual de acoso

Existe alguna evidencia de que el tipo de acoso escolar más frecuente es el que se lleva a cabo cara a cara y que lleva implícito el bullying verbal.  El acoso escolar cara a cara es también más dañino que el ciberacoso,  a pesar de que este último permita ejercer la violencia desde cualquier lugar y a cualquier hora del día y de la noche.

La mejor manera de identificar el acoso escolar es a través de los propios alumnos

 

¿Cómo prevenir el bullying verbal?

La detección por parte del profesor del bullying verbal en las aulas y en el entorno escolar será muy importante. Lamentablemente, los ojos del profesor son sólo dos, por lo que va a necesitar ayuda para vigilar todos aquellos lugares donde se cuece el bullying, y que no siempre están tan a la vista ni resultan tan obvios.

 

Los principales episodios de bullying verbal tendrán lugar a menudo en zonas menos vigiladas, como pueda ser el cuarto de baño o las mediaciones del colegio, en su entrada o salida.  Otras veces, por el contrario, sucederá en zonas abarrotadas en las que no resulte evidente y sea casi imposible identificar.  ¿Cómo saber si han insultado a un niño en medio de ese pasillo abarrotado? Dado que detectarlo visualmente será imposible, el profesorado y personal del colegio tendrá que recurrir a otro tipo de fuentes para poder identificar los casos de acoso escolar.

El sociograma realiza la radiografía social del aula con información de los propios alumnos

 

 Los niños, los principales aliados contra el bullying

Los mejores métodos contra el acoso escolar tienen algo en común:  contemplan la necesidad de implicar a todo el conjunto del alumnado para terminar con el acoso escolar. Sólo con su ayuda se podrá incidir en todas las fases de cualquier protocolo antibullying, desde la evaluación e identificación del problema, hasta la puesta en marcha de algún método de intervención para erradicarlo.

BuddyTool detecta los casos de acoso escolar a través de un divertido test que para ellos resulta como un videojuego

 

Tests para identificar el acoso

Las últimas tendencias en evaluación del acoso escolar para la detección del bullying verbal y, en general, del realizado cara a cara, apuestan por el uso de herramientas sociométricas con las que hallar el sociograma del aula.  En este tipo de pruebas se obtiene el mapa social de la clase, destapándose tanto las preferencias sociales como las desavenencias y enemistades.  El resultado nos señalará claramente los niños víctimas de acoso escolar, además de aquellos en riesgo de exclusión social.

 

El sociograma online permite una cómoda aplicación grupal en el aula informática.  Obtén más información sobre BuddyTool aquí.

 

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, por favor, ayúdanos a compartir.

 

 

 

 

 

One Reply to “QUÉ ES EL BULLYING VERBAL Y CÓMO FRENARLO EN CLASE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.